¡Arriba las chicas! Barcelona le ganó a PSG y pasó a la final de la Champions League

Barcelona disputará por segunda vez la final de la Liga de Campeones femenina, tras vencer en el encuentro decisivo de las semifinales por 2 a 1 a París […]

Barcelona disputará por segunda vez la final de la Liga de Campeones femenina, tras vencer en el encuentro decisivo de las semifinales por 2 a 1 a París Saint-Germain, con dos goles de Lieke Martens.

Lieke Mertens celebrando su gol frente al PSG.

El PSG venia de eliminar al Olympique de Lyon, campeón de las últimas cinco ediciones del torneo, mientras que Barcelona eliminó a Manchester City en cuartos. De esta manera, el equipo español disputará la segunda final continental de su historia el próximo 16 de mayo en Gotemburgo ante Chelsea. En ella, tratará de quitarse la espina de la primera -que también fue lograda por los equipos femeninos españoles- en 2019 ante el Olympique de Lyon, que no dio opción a las catalanas (4-1).

Un dato de color para el futbol femenino es que la nueva Champions League cambiará por un nuevo formato para la próxima edición: repartirá 24 millones de euros en premios, lo que significa un incremento de más de cuatro veces la cifra actual. Además, la competición contará con el VAR en los partidos de eliminatorias.

El tweet de Barcelona Femenino festejando la clasificación a la final:

A través de este nuevo modelo, aprobado por el Comité Ejecutivo de la UEFA la semana pasada, el organismo rector del fútbol europeo distribuirá el 23% de los 24.000.000 de euros mediante ‘pagos de solidaridad’ a los clubes que no disputarán la Womans Champions League ni participan de las grandes ligas europeas como la española, italiana, entre otras, con la condición de que este dinero debe invertirse en el desarrollo del fútbol femenino.

Estas contribuciones «por solidaridad» a los equipos no participantes se calcularán en función de los clubes con mejores resultados que representen a sus respectivas ligas nacionales en la Liga de Campeones.

Según informó la Unión de Federaciones Europeas de Fútbol, todos los clubes que participen en la próxima edición de la Champions femenina se beneficiarán del aumento de los premios. Los clubes que jueguen la fase de grupos recibirán un mínimo de 400.000 euros, lo que significa que percibirán al menos cinco veces más que la cifra que actualmente se les paga a las instituciones que logran llegar a los octavos de final. El ganador de la competición podrá ganar hasta 1,4 millones de euros dependiendo de su performance en la copa.

 

Joaquín Galocha.