Dia Internacional sin dietas: su origen y concientización en la sociedad

El Día Internacional Sin Dietas, es una celebración anual de la aceptación de los cuerpos y de la diversidad de sus formas. También este Día busca llamar la atención y recordar los peligros de algunos regímenes dietéticos exagerados

 

efemérides: Día Internacional Sin Dietas - Vía Patagónica

Foto: Vía Patagónica

Hoy, como cada 6 de mayo desde 1962, se celebra en todo el mundo el Día Internacional Sin Dietas, una iniciativa que busca la inclusión independientemente de la «belleza normativa». Esta campaña para amar el cuerpo está asociada con la lucha contra los trastornos alimenticios y con honrar a las personas que han sufrido a causa de uno. Quien impulso este conmemorable día, fue Mary Evans Young, una feminista del Reino Unido, fundadora del movimiento británico anti-dieta, de Los rompedores de dietas (Diet Breakers), y autora del libro más vendido, Rompiendo la dieta: tenerlo todo sin tener que hacer dieta (Hodder & Stoughton, 1995). Ella fundó INDD después de recuperarse de la anorexia, aunque el día no se trata sólo de los trastornos alimenticios. Este movimiento llama la atención sobre el hecho de que muchos de nosotros sufrimos de trastornos del pensamiento respecto a la comida y nuestros cuerpos, no sólo aquellos afectados por la anorexia y la bulimia.

«Entré en acción tras haber visto un programa de televisión en el que las mujeres se hacían intervenciones quirúrgicas para bajar de peso. Lo decidí cuando me enteré que una chica de 15 años se había suicidado porque la discriminaban precisamente a raíz de su peso», mencionó Mary en una entrevista.

La primera edición de la jornada «anti-dietas» tuvo lugar con un picnic en Hyde Park de Londres: ese día llovió y por lo tanto la celebración terminó en la casa de Evans. Al año siguiente la iniciativa comenzó a crecer y se celebró tanto en los Estados Unidos como en Canadá y Australia. Entre uno de los principales objetivos de la jornada se destacan el de aceptar el peso que uno tiene, hacer trabajo de sensibilización contra las discriminaciones por el peso, generar conciencia sobre el hecho de que muy probablemente quien comienza una dieta no logrará alcanzar la meta planteada.

El Centro Nacional de Desórdenes Alimenticios de Canadá comunica que «lo que queremos es alentar a la gente para que lleve un estilo de vida saludable, sin la obsesión no solamente por su peso sino por las medidas de la ropa que usa».

Entre las metas para este Día, Young alego:

  • Descartar la idea de una forma corporal «correcta»
  •  Crear conciencia de la discriminación en razón del peso y erradicar la gordofobia u obesofobia
  • Declarar un día libre de dietas y obsesiones por el peso corporal.
  • Resaltar hechos acerca de la industria de los productos de adelgazamiento, llamando la atención de la ineficacia de muchas de las dietas comerciales, aquellas que se hacen sin consultar a un médico.
  • Recordar a las víctimas, muertas o enfermas, de los desórdenes alimenticios y la cirugía para perder peso: liposucción, abdominoplastia y cirugía bariátrica.

 

Agustín Tobías Colella- 2 «A» T.M

Acerca de Agustín Tobías Colella 4 Articles
Soy estudiante de periodismo deportivo en el Circulo de Periodistas Deportivos.