Hoy se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa

Desde el 3 de Mayo de 1993 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta fecha fue decretada por la ONU con […]

Desde el 3 de Mayo de 1993 se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, esta fecha fue decretada por la ONU con la intención de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática».

Portada extraída del sitio de la Unesco, editada para la conmemoración del presente año

Se estableció esta fecha en la sesión n°26 de la asamblea general de las naciones unidas en el año 1991, para evaluar la integridad de los medios de comunicación y quienes trabajan en ellos en todo el planeta, así como rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el ejercicio de su profesión.

Desde 1991, la visión de la información ha experimentado grandes cambios, especialmente con el surgimiento de Internet y los medios sociales a través de el. Ahora disponemos maneras increíbles para expresarnos, mantenernos informados y conectarnos con los demás. Sin embargo, también nos enfrentamos a un aumento de la desinformación y discursos de odio.

El 3 de mayo de 2021 se cumplen treinta años donde periodistas, directores y editores de toda África se reunieron para redactar un documento sobre la libertad de prensa, la Declaración de Windhoek sobre la Promoción de una Prensa Africana Independiente y Pluralista. El objetivo de esta declaración era hacer libre la circulación de la información a un bien publico, cuyo objetivo sigue teniendo vigencia en la actualidad.

“La prensa es la artillería de la libertad” Hans Christian Andersen.

«El tema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, La información como un bien común, subraya la importancia indiscutible de disponer de una información verificada y fiable. También pone de relieve el hecho de que, para producir y difundir esa información, resulta esencial que periodistas libres y profesionales hagan frente a la desinformación y otros contenidos perjudiciales» — Mensaje de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

En el actual contexto mundial de la lucha contra el COVID-19, el Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del MERCOSUR (IPPDHM) destaca la importancia de la libertad de expresión, la libertad de prensa, el acceso a la información, y el papel esencial del periodismo y los medios de comunicación.

Esta fecha es la perfecta ocasión para informar a la sociedad sobre las violaciones a la libertad de prensa, como también que en muchos países las publicaciones son censuradas, multadas, suspendidas o anuladas dependiendo de la decisión de esa entidad, mientras que periodistas, editores o publicadores son acosados, atacados o detenidos.

La libertad de prensa no es una regalía hacia los periodistas, sino un derecho humano esencial.

 

Nicolas Gorosito

2-A Turno Mañana