Los frutos del fútbol femenino en la Argentina

Si hay algo para destacar del fútbol femenino es el crecimiento exponencial que tuvo en los últimos años, gracias a la constante lucha y las […]

Si hay algo para destacar del fútbol femenino es el crecimiento exponencial que tuvo en los últimos años, gracias a la constante lucha y las reiteradas movilizaciones de grandes exponentes a nivel mundial. No solo hubo un aumento considerable del conocimiento popular del deporte, sino que a la par y como consecuencia de este desarrollo también se fue percibiendo una diferencia en la calidad de las futbolistas que surgían en los distintos clubes del mundo, y la Argentina no es la excepción.

Desde el año 2016, cuando se creó la segunda división del futbol femenino nuestro medio, comenzó un proceso que mejoró en calidad y organización al fútbol femenino, y aunque todavía está lejos de la situación ideal, cada vez se acerca más. Los clubes de fútbol, al ver esto, también decidieron darle más relevancia al equipo femenino y lograron cambios como los primeros contratos profesionales en jugadoras del primer equipo, entre otras cosas. Aunque ya se transmitían algunos partidos vía streaming en los últimos años se comenzaron a televisar encuentros y esto sin duda suma audiencia e interés por la actividad. Gracias a todo esto, más mujeres se introdujeron en el deporte y derivó en que surjan nuevas figuras y promesas que actualmente se destacan en el ámbito local y en las grandes ligas del exterior, como las de Europa o la liga de Estados Unidos.

Vanina Correa en su presentación en Espanyol.

Para hablar de las jugadoras destacadas del medio local vamos a tener en cuenta las cuatro fechas que se disputaron hasta ahora y la temporada pasada. Andrea Ojeda, la delantera experimentada de 36 años, fue la goleadora de Boca en la temporada pasada con 10 goles, y nuevamente es la líder con 5 tantos en lo que va del campeonato. Otras jugadoras que podemos destacar son las que estuvieron en la lista de máximas goleadoras convirtiendo un triplete en alguno de los encuentros. Ellas son: Lucía Martelli, jugadora de River de 31 años, con 5 goles en total; Agustina Donato, jugadora de Platense de 32 años, con 5; y Yamila Rodríguez, joven jugadora de Boca de 23 años, con 5. Fuera de la posición ofensiva se destacó la defensora central de Boca y capitana del equipo Florencia Quiñones, que con 34 años lideró al equipo en la temporada pasada para que no recibieran ni un solo gol en contra en todo el campeonato.

Andrea Ojeda, goleadora histórica de Boca, en su gol frente a River.

Ahora, para hablar de las futbolistas del exterior, vamos a tener en cuenta las ligas de Europa y la de Estados Unidos, ya que son consideradas las mejores del mundo, el objetivo común de cualquier futbolista sudamericano, ya sea por el aspecto económico como por lo deportivo. En Europa se desempeñan mayormente en España, en donde se destacan por lo menos 4 futbolistas argentinas. Ellas son: Vanina Correa, arquera que con 37 años se encuentra en el Espanyol, fichada luego de lucirse en la copa mundial del 2019 con la selección; Estefanía Banini, la volante ofensiva del Levante que lleva la dorsal “10” en la espalda, con pasado en Valencia, y fue elegida en el XI ideal de Sudamérica de la década; Aldana Cometti, también en el Levante, fue campeona de la Copa Libertadores Femenina en 2017 con el Atlético Huila de Colombia, y pasó por equipo como el Granada y el Sevilla; por último Marianela Szymanowski, con 30 años se desempeña en el Espanyol pero tiene una carrera consolidada en España ya que pasó por el Atlético Madrid, Rayo Vallecano, Valencia y Real Betis. Luego en la liga femenina de Estados Unidos se distingue Mariana Larroquette, con 28 años, la surgida en River juega de delantera en el Kansas City, siendo una de las pocas argentinas en la National Women’s Soccer League.

A excepción de Estefanía Banini, todas ellas fueron citadas a la selección argentina para una gira que recientemente se disputó en España.

 

Federico Caiña.