El adiós al ministro de Transporte

Mario Meoni perdió la vida en un trágico accidente de tránsito.

Mario Meoni sufrió un accidente automovilístico que le ocasionó su muerte, el viernes por la noche, en la Ruta Nacional N°7, kilómetro 112. Si bien las causas aún se investigan, el gobierno ya se puso en marcha para homenajearlo y buscar un sustituto en el puesto.

El nacido en Ascensión, partido de General Arenales, marido de Laura Oliva y padre de mellizos, Felipe y Robertino, empezó su rol político en 1987 como empleado del Plan Alimentario Nacional (PAN), durante la presidencia de Raúl Alfonsín. En los años siguientes, entre 1991 y 1995, fue concejal de la Unión Cívica Radical, y después, de 1995 a 1999, fue prosecretario del Bloque de Diputados Nacionales del mismo partido.

En 2016 se le designó el puesto de director del Banco de la Provincia de Buenos Aires hasta 2019, desde esa fecha ocupó el cargo ministro de Transporte. En este tiempo había lanzado la nueva terminal de partidas de Aeroparque, congeló por 120 días las tarifas de transporte urbano en el AMBA, y aumentó los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentina, entre lo más destacado.

Su despedida se realizó en Junín. Allí desarrolló su carrera en la política como intendente desde el año 2003 hasta el 2015, y ganó premios por las innovaciones tecnológicas y gestiones públicas. Esta ciudad le brindó una cálida despedida en la que participaron miles de personas. Esa gran concurrencia generó muchas discusiones ya que el país se encuentra con crecimiento de contagios y se está pidiendo que la gente no salga si no es esencial. Tras varias polémicas, se organizó un velatorio en el cual estuvieron solamente los familiares y allegados, el Presidente mismo asistió. También se hizo una transmisión en vivo por Telejunin, que permitía estar presente desde sus casas. En el partido bonaerense se decretaron tres días de luto por su muerte.

 

El equipo de Sarmiento de Junín, actualmente en la primera división del fútbol argentino, decidió homenajearlo a su manera. Se sabia que le tenía mucho amor a ese club, por lo que los jugadores salieron a la cancha de Patronato, rival este pasado fin de semana, con un brazalete negro en honor a él. Mario Meoni antes de su partida le había conseguido al equipo un micro para que puedan viajar a los encuentros.


Además, el gobierno hizo un acto de despedida. En el cual varios de los altos cargos del país tuvieron la oportunidad de dedicarle unas palabras, como Sergio Massa que dijo: “tengamos la tranquilidad de que se fue un buen tipo, y deja una huella imborrable”. El que tomó la palabra fue Alberto Fernández, que asoció esta pérdida con la situación de Covid-19: «Mario nos deja la enseñanza de cuanto vale la vida, no podemos exponernos a perder más vidas».

Luego del evento se realizó la firma de un programa que había sido propuesto por el ministro, “paradas seguras”. El mismo estimula la seguridad y tecnología a las estaciones de colectivo. Llegará a pasajeros en más de 43 municipios. Las paradas contarán con un botón antipánico o de emergencia, con altavoz integrado, cámara de 360°, un intercomunicador comunicado al centro de monitoreo local, una terminal de carga para SUBE y puertos para no quedarse sin batería en el celular. También se busca modernizar los transportes en conjunto con Nación, Provincia y Municipio.

Si bien las despedidas son difíciles, el puesto tiene que tener un reemplazante. Por eso mismo Sergio Massa, Titular de la cámara de Diputados, se reunió con el Presidente de la Nación para definir quién será el sucesor. Transitoriamente, el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis asumirá el cargo. El mismo que al enterarse del acontecimiento sucedido con el funcionario publicó en sus redes: “Conmocionado por el trágico accidente en el que perdió la vida Mario Meoni. Gran tipo, laburante, eficaz, gestor. Con mucho dolor despido a un amigo, que tenía un enorme compromiso con la política. Un fuerte abrazo a su familia y afectos”.

Mientras tanto la decisión ronda entre 4 candidatos: Diego Bossio, que fue titular de ANSES entre 2009 y 2015; Cecilia Moreau, la mano derecha de Massa; Carlos Selva que fue intendente en la ciudad de Mercedes; y Facundo Moyano, el hijo de Hugo y que tiene relación con los sindicatos.