El Oscar, ¿premio en decadencia?

   La ceremonia, se celebró el pasado domingo, en el clásico Dolby Theatre y en Los Ángeles Union Station, representó el peor número de audiencia de […]

 

 La ceremonia, se celebró el pasado domingo, en el clásico Dolby Theatre y en Los Ángeles Union Station, representó el peor número de audiencia de su historia: 9,85 millones de televidentes (según Nielsen), fueron quienes presenciaron la atípica fiesta del cine estadounidense que duró más de tres horas. Un desplome de un 58% respecto al fatídico año anterior (23,5 mill), que ya entonces fue un mínimo histórico.

La 93ª gala de premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, alcanzó en Estados Unidos su nivel más bajo de rating. La pandemia de coronavirus, tuvo una notable influencia sobre este, ya que provocó el cierre de cines, la ausencia de figuras en la pantalla, falta de películas atractivas, etc. Generando así desinterés general en los seguidores del Oscar. 

Otra de las atracciones se dio en la ceremonia, donde se conformaron dos sedes, Dolby Theatre y Los Angeles Union Station, en la que solo podían asistir los nominados, acompañantes de los mismos y los presentadores de cada categoría.

La cifra aproximada en números casi concretos, es de 14 millones de espectadores “Off”, considerando que la audiencia de 2020 fue de 23,5 millones de televidentes. A pesar de esta gran diferencia, en los últimos años el rating viene en declive, si bien en 2014 se logró una cifra inalcanzable a otras ediciones, 43,5 millones de estadounidenses siguieron en vivo la ceremonia ese año. 

Es una incógnita de qué manera logrará  la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas  superar este trance y darle nuevamente notoriedad al máximo evento de honor al cine ya que este es el “Premio de la Academia al Mérito”.

26 de abril, 2021.

Emilio Gutiérrez.