Solana Chehtman, la argentina que en Nueva York lidera el cambio cultural

Decidió  hace 10 años dejar el país para empezar de cero en otro lugar 

Decidió  hace 10 años dejar el país para empezar de cero en otro lugar 

«Cambiamos un montón el escenario de la ciudad en esa zona, el área se desarrolló muchísimo

La argentina que hoy es protagonista de la transformación de unos de los paisajes culturales más icónico del mundo, cuando termino la secundaria en el Nacional Buenos Aires querían convencerla del que el arte era una mala idea:” ¡Te vas a morir de hambre!¡Elegí una carrera con salida laboral!

De ese modo se anotó en relaciones internacionales, hizo la maestría en políticas públicas y consiguió un puesto en el área institucional del grupo Techint: Fue que, con sus 33 años, viajo a new york para estudiar política educativa en la Universidad de Columbia, obtuvo un trabajo temporario en la ONG como pasante en el parque High Line, construido sobre las vías del tren que atravesaba la ciudad, a más de diez metros del nivel de la calle en donde fue parte de la modificación de uno de los espacios comunitarios más emblemáticos del mundo.

Hace casi una década que vive en estados unidos, hoy instalada en el sur de Brooklyn, donde con el correr del tiempo se casó con un americano y fue madre de Astor un niño que hoy tiene 4 años.

Solana fue parte esencial de esa búsqueda de conectar con la gente a través de proyectos culturales, hoy es directora de programas cívicos del centro de arte The Shed,y dice que haberse animado a empezar de cero en un lugar diferente dio sus frutos.

 

En una entrevista realizada por Infobae ella contaba que cuando entro al proyecto se había concentrado muchísimo en la reutilización de instalaciones públicas, lo cual se presentaba como un lugar lindo, cálido, algún lugar para disfrutar, pero no tenía mucha conciencia de quien iba o porque, por lo decidió que, ya que estaba en la gestión pensar que el High Line como un espacio hibrido y como un espacio público, focalizándose en un trabajo para conectar con vecinos.

Hay dos conceptos fundamentales por los que se interesa más: la democracia cultural y el otro es de resonancia, la idea de resonancia es la llave para descubrir el sentido de las cosas, por lo que ve que el arte es un espacio de reflexión y de espejo, se plantea armar una plataforma de visibilidad para otras cosas desde los espacios culturales es a lo que se dedica, en definitiva, ya que en new york las principales industrias es la cultura y el arte.

Tuvo proyectos que considero más interesantes hasta ahora de ese espacio, liderando el proyecto Up close, que se propuso invitar a artistas que consideraban de su familia para hacer proyectos digitales, que muchos no habían hecho nunca. Uno de mis favoritos es el de dos músicos que habían participado en proyectos muy distintos y se reunieron por zoom por la pandemia.

Otra idea muy interesante es pensar en cómo los artistas discapacitados pueden sobrevivir a la pandemia. Este trabajo fue realizado por un equipo llamado Sick, quien contó su experiencia con enfermedades crónicas durante la pandemia y cómo nunca pudieron aislarse realmente porque tenían que seguir viendo a un médico. Ven la accesibilidad como un arte en sí mismo, porque son una comunidad que históricamente tuvo que construir su propia red de atención; herramientas que aprendemos a usar ahora porque lo fueron todos los días hace mucho tiempo.

En esta última visita al país después de no venir por 1 año y medio por la pandemia, tuvo una visión de distintos temas que se abordan en la vida cotidiana de las mujeres vio todo lo que pasó con el movimiento feminista y de género, en general le pareció súper interesantes las muchísimas cosas que están pasando!, también en las instituciones culturales hay cosas muy buenas, aunque le gustaría ver más centralidad de las audiencias y de los públicos como agentes de participación, de cambio y de diálogo, el MAMBA es un buen ejemplo de una institución que trabaja mayoritariamente con artistas locales contemporáneos y apunta a desarrollar públicos diversos. Todo lo que sucede en el país la deja fascinada por todo lo que sucede en Buenos Aires, que es lo que hoy me permite hacer su trabajo allá. Conforme con la formación que tuvo en su país pudo hacer este recorrido.

Luque Natalia 2”A”Turno mañana