La problemática del desempleo en la actualidad

Durante el 2020 un gran porcentaje de trabajadores perdieron su empleo debido a la pandemia. Debido a la cuarentena se llegó al 11% de desempleados […]

Durante el 2020 un gran porcentaje de trabajadores perdieron su empleo debido a la pandemia.
Debido a la cuarentena se llegó al 11% de desempleados en nuestro país. Está cifra alcanza a 2, 1 millones de argentinos que manifiestan gran preocupación..
El desempleo, como ya anticipé, fue aumento en mayor parte por la cuarentena, aunque disminuyó mínimamente el porcentaje en los últimos meses del año debido a la vuelta de la actividad económica.
Los primeros meses de aislamiento obligatorio la cifra fue de 4 millones de trabajadores que se quedaron sin empleos, en los meses siguientes bajo a 3 millones. En total, desde que comenzó la pandemia la pérdida de empleo se acerca a los 900.000 personas.
La tasa de empleo también refleja de manera bien clara el impacto de la cuarentena en el mercado laboral. Hacia fines de junio ese índice se había desplomado de 42,2% a 33,3 por ciento. Desde ese momento fue recuperándose lentamente: tres meses después ya había repuntado hasta 37,4% y cerró el año con 40,1 por ciento.

Uno de los motivos que se sumó a la cifra de desempleo, son las crecientes dificultades para conseguir un nuevo trabajo. Está problemática social, no sólo tiene un fin económico, sino también porque produce cambios en el estilo de vida. Detrás de un trabajador, hay una familia, una esposa o esposo e hijos. La falta de trabajo puede traer consecuencias psicológicas, negativas, como por ejemplo disminución de la autoestima, depresión y ansiedad.
Hasta el último trimestre del 2020 habían perdido su trabajo 560.000 jóvenes. Por causa de la pandemia, el porcentaje de jóvenes entre 18 a 30 años creció 6 puntos porcentuales, pasando de 20% en el primer trimestre de 2020 (prepandemia) a 26% durante el segundo trimestre, el período más crítico de la crisis sanitaria.

En la población adulta entre 31 y 65 años, la tasa de desocupación fue significativamente menor, con un porcentaje del 10% en el segundo trimestre del año pasado. Esto quiere decir que, de los 3,9 millones de empleos perdidos en Argentina, 1,3 millones corresponden a jóvenes de entre 18 y 30 años. Esto quiere decir que un tercio de los empleos perdidos afectó a personas jóvenes.

En el tercer trimestre se observó leve «mejora. La desocupación juvenil pasó del 26% al 20%, lo que muestra que 780.000 jóvenes ingresaron o se reincorporaron al trabajo, sin embargo, la problemática de desempleo continúa siendo negativa. El sector económico al que más le afecto la crisis por la pandemia fue al rubro gastronómico.
Muchos negocios debió cerrar o se endeudó. Fueron escasos los ingresos que tuvieron durante el año. El servicio de delivery (si lo tenían) no alcanzó para cubrir las necesidad económicas y gastos fijos.

En la primera parte del 2021 la economía activó mínimamente, y por eso el porcentaje de desempleo bajó.
Con las nuevas restricciones hay cierto temor por el posible aumento del desempleo. Más allá de la pandemia, la problemática de desempleo en Argentina vienen en mínimo aumento hace años. .
La regiones más afectadas por está problemática en 2020 fueron: El Gran Buenos Aires (14,8%), Córdoba (14,3%) y Mar del Plata (13,1%) que encabezan la tabla de índice de desempleo. Luego viene la ciudad de Rosario (11,1%), Salta (10,9%), CABA (10,4%) Santa fe (9,5%), Mendoza (8,2%) y San Luis (2,5%).
Hoy en día en 2021, con los datos actualizados, Rosario es la segunda región con la cifra de desempleo más alta del país, llegando a un total del 13,6%.

Para tomar como referencia, la tasa de desempleo en la región es casi cinco puntos superior a la del mismo mes del año pasado y 2,5 puntos más que en el tercer trimestre de 2020.  Será muy importante tomar medidas antes de futura  actualización de cifras sobre la cantidad de desempleo en nuestro país que será publicada en mayo-junio de este año.