Avanza el caso Darthés: sería acusado de estupro en Brasil

El Ministerio Público de Brasil presentó una acusación formal contra el actor argentino Juan Darthés. El delito por el cual se lo imputaría es estupro agravado […]

El Ministerio Público de Brasil presentó una acusación formal contra el actor argentino Juan Darthés. El delito por el cual se lo imputaría es estupro agravado y tiene una pena máxima de 12 años de prisión. Este es un delito que consiste en tener una relación sexual con una persona menor de edad, valiéndose del engaño o de la superioridad que se tiene sobre ella.

Raquel Hermida Leyenda, abogada de Anita Co y Natalia Juncos en denuncias contra el mismo actor, declaró: “El domicilio de Darthés en Brasil lo descubrimos por la causa de Anita. El tribunal oral certifica el domicilio a fines de que Sabrina Cartabia pudiera acreditarlo para la causa de Thelma (Fardín). Su causa se va a elevar a juicio en Brasil. El Ministerio Público lo ha tomado muy en serio. El fiscal va a tener un juicio oral, por supuesto que puede condenarlo. Normalmente en un expediente, cuando se abre un juicio como éste y se decide acusar, lo van a citar, va a tener que presentarse ante la Justicia, va a tener que estar a derecho como no ha estado ni en Argentina ni en Nicaragua”.

El miércoles 7 de abril, desde el Centro Cultural Recoleta, junto a su equipo jurídico, Actrices Argentinas y Amnistía Internacional, Thelma Fardín realizó una conferencia de prensa para anunciar un sorprendente giro en la causa. “Es una conquista. La palabra conquista tiene muchas connotaciones, pero es una conquista cambiada de lado. Tanto tiempo la conquista fue tan patriarcal y ahora no», declaró la actriz. El colectivo de actrices comunicó: “Tres ministerios públicos fiscales de países diferentes, Argentina, Nicaragua y Brasil, donde el denunciado se fugó para eludir su responsabilidad, consideraron que las pruebas presentadas y recabadas tienen contundencia suficiente para acusarlo penalmente; un recorrido que está sentando jurisprudencia internacional”.

Actrices Argentinas reconoce que el objetivo de quienes están militando en cuestiones de género es «llegar a la verdad», y que cada victoria es producto de la lucha constante. “Es un proceso difícil porque todo el tiempo Thelma se encuentra revictimizada, pero Darthés va a ser juzgado, ya tiene pedido de captura internacional y está prófugo de la justicia”, sentencia Melania Buero, integrante del movimiento feminista.

El 4 de diciembre de 2018, en Managua, Thelma Fardín denunció ante la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género del Ministerio Público de Nicaragua que fue violada por Juan Darthés. El 17 de mayo del 2009, Fardín tenía 16 años. Estaba presentando una obra de teatro con el elenco de la serie Patito Feo, y Nicaragua era el último punto de la gira. Thelma subió por las escaleras de servicio a la habitación y quiso entrar, pero su tarjeta estaba desmagnetizada. El único actor adulto de la comitiva, Juan Darthés, de 45 años en ese entonces, se ofreció a ayudarla. La invitó a su habitación, y ahí arrancó el hecho que hoy se investiga bajo la carátula de estupro.