¡Sueño cumplido! Florencia Chagas, elegida por el Indiana Fever de la WNBA

Florencia “Flor” Chagas nació un 27 de junio de 2001, de padre uruguayo y madre argentina, dio sus primeros pasos como jugadora de básquetbol en […]

Florencia “Flor” Chagas nació un 27 de junio de 2001, de padre uruguayo y madre argentina, dio sus primeros pasos como jugadora de básquetbol en el club Casa de Padua; luego pasó por Vélez, donde compitió con varones por la falta de competitividad en la rama femenina. Además, jugó en Indios de Moreno y Berazategui; pero su nombre empezó a ser parte de la tapa de los diarios con la obtención de la medalla de bronce de la modalidad de 3×3 en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

A lo largo de ese año, Florencia logró un hecho inédito en el básquet femenino durante el mundial Sub 17 al conseguir un triple-doble con 17 puntos, 11 rebotes y 12 asistencias en la victoria de Argentina ante España.

Con tan solo 16 años y varias ofertas en el plano internacional, Chagas emigró a las divisiones menores del club italiano Famila Schio en 2019, donde poco a poco su juego fue expandiéndose y profesionalizándose. El entrenador Gregorio Martínez, de la selección argentina femenina, en una entrevista realizada por el periodista Álvaro Martín, compartió: “Flor tiene esa característica que me parece que los argentinos copiamos bastante de la generación dorada, esa necesidad de salir de la zona de confort”.

La base-escolta de 1,80 m de estatura juega hoy en día en el club USE Rossa Scotti de la ciudad de Empoli, luego de que fuese cedida por la squadra de Schio. Florencia acumula 9.3 puntos, 2.2 rebotes, 1.6 asistencia y 24 minutos por partido en la liga italiana. Su equipo se encuentra sexto en la tabla con 15 triunfos y 10 derrotas.

Argentina tuvo un antecedente de esta índole cuando la ex jugadora y ahora Directora de Desarrollo del baloncesto femenino en la entidad madre del básquet argentino (CABB), Karina Rodríguez, rechazó una oferta del Miami Sol en el año 2000. Por lo tanto, las sensaciones y expectativas de que Flor se metiera en este grupo tan selecto eran prudentes mientras los minutos transcurrían del draft de la WNBA el pasado 15 de abril.

Todo cambió entre las 21:30 y 22 horas local, cuando el equipo de baloncesto de Indiana Fever escogió a Chagas en el puesto 31 de la tercera ronda, por lo cual se convertía en la primera argentina habilitada para jugar en la NBA femenina. Por medio de una videollamada de sus padres, Flor se enteró de que había sido elegida y de este modo expresó su alegría y emoción a la CABB: «Esto es una locura, el teléfono me explota. Me felicitaron desde Bizarrap hasta Pedro Alfonso, pasando por Justin Holiday, el jugador de los Pacers… Ni hablar de Facu (Campazzo)… Aún no caigo, no lo puedo creer».

En una conversación efectuada por las redes de la Asociación Femenina Metropolitana unos días posteriores a la noche histórica que vivió el básquetbol argentino, Florencia destacó: “Obviamente es un sueño, creo que de todas, desde muy chiquitas. Después de entender lo que es el básquet de Euroliga, la WNBA siempre es un sueño de todas”.

La temporada de la NBA femenil comenzará el 15 de mayo y a pesar de que Chagas comunicó que no estará en el campo de entrenamiento de la franquicia de la ciudad de Indianápolis, toda Argentina sueña con el debut de Flor este año en la máxima competencia.

Luis Eduardo Muñoz