Alexis González anunció su retiro de la selección de vóleibol

Alexis Rubén González, que representó a Argentina en diferentes competencias internacionales como mundiales juveniles, campeonatos sudamericanos, ligas mundiales, mundiales y Juegos Olímpicos, a sus 39 […]

Alexis Rubén González, que representó a Argentina en diferentes competencias internacionales como mundiales juveniles, campeonatos sudamericanos, ligas mundiales, mundiales y Juegos Olímpicos, a sus 39 años deja de ser parte del roster argentino de ahora en adelante y otro líbero deberá tomar su puesto.

Para tomar dimensión de lo que significa Alexis para la selección, podemos entre otras cosas destacar sus participaciones en los mundiales de 2010 (9ºna posición) y 2018 (13º posición), dos juegos olímpicos, en 2012 y 2016 (en ambos la selección finalizó en 5ºta posición) o la copa del mundo del 2011 (7ºma posición).

Luego de disputar el preolímpico de China 2019 con el equipo, en el que consiguió la clasificación olímpica a los juegos olímpicos de Tokio 2020, se tomó su tiempo para pensarlo y le comunicó su decisión al entrenador. “Fue una decisión personal. Lo hablé con Marcelo (Méndez), con quien tengo mucha confianza, y le conté. Creo que es lo mejor para mí”, explicó el bonaerense sobre su salida.

Si bien es temprano para saberlo, se habla mucho se habla de quien será su reemplazante para representar la camiseta albiceleste, y quien jugó de libero además del “Enano” en la clasificación a Tokio fue Santiago Danani, de 25 años que actualmente se encuentra jugando en Pallavolo Padova, Italia.

Ante esta situación, el experimentado jugador comento: “Hay muchos líberos de nivel en Argentina. Los veo bien y creo que sería bueno que traten de jugar en el exterior ya que el roce ayuda a crecer al jugador”. Y claro, es que jugar en una liga como la italiana, la rusa o la brasileña no es fácil por el gran nivel que hay, pero también sirve para potenciar a  los jugadores de la selección.

Además, también hablo de lo que genera portar la camiseta del seleccionado nacional durante más de dos décadas: “Gracias a Dios pude disfrutar de la Selección Mayor desde 2002. Hubo años buenos y malos, pero vestir y sentir esa camiseta es lo mejor que te puede pasar; siempre con el corazón y no por dinero como pasa en otras partes del mundo.”

El líbero que actualmente se desempeña en el Montpellier de Francia, tiene una gran trayectoria sobre su espalda, luego de pasar por River, Bolívar, Palma de Mallorca, Dinamo de Moscú, entre otros. Pero aun así reconoce que sus mejores etapas fueron con la selección. “Me llevo recuerdos hermosos y momentos únicos” confesó, pero hay uno que guarda especialmente en su corazón: “El primer partido en los Juegos Olímpicos es lo más lindo que te puede pasar”, dijo.

El oriundo de Del Viso dio también sensaciones de lo que fueron sus inicios con la mayor allá por el 2002 con tan solo 21 años, momento en el cual era jugador de River. “Me acuerdo cuando me convocaron, fue algo que no lo podía creer. Era muy joven y gracias a Dios pude compartir cancha con un jugador que quiero y admiro mucho como Marcos Milinkovic”. Este último fue muy importante para toda esta camada, que absorbió los valores, la mentalidad y el juego de uno de los mejores atacantes del mundo en su momento.

Pero claro que sin esfuerzo no hubiese sido posible mantenerse tantos años a tal nivel, y él lo sabe mejor que nadie. “Desde el primer día en la Selección Juvenil para mí fue un sueño vestir la camiseta argentina. Después, lo que vino año tras año era lo que quería desde chico y por sacrificio y trabajo se me cumplió”, declaró.

Pero no solo cuenta con esta enorme trayectoria en los seleccionados menores y mayores de la Argentina, sino que ganó tres Ligas de España, dos Copas del Rey y dos Supercopas de España con Palma de Mallorca, la Copa y la Super copa de Rusia con Dynamo Moscú, dos Ligas de Francia y dos Copas de Francia con Tours Volley-Ball, dos Copa Master, la Copa ACLAV, campeón liga Argentina 2018-2019, y campeón copa libertadores 2019 en Bolívar.

Una carrera digna de admirar, no solo por su trayectoria o su palmarés, sino también por su disciplina y liderazgo dentro y fuera de la cancha.

Maximiliano De Clementi