Una fotógrafa argentina fue premiada internacionalmente

Andrea Alkalay obtuvo el primer premio de los Latin American Professional, gracias a una serie de ocho fotografías dobles.

Andrea Alkalay ganó el Latin American Professional (Gentileza: Andrea Alkalay)

La fotografía argentina una vez más quedó en lo más alto del plano latinoamericano, gracias al Latin American Professional obtenido por Andrea Alkalay, fotógrafa y diseñadora industrial, que con una serie de ocho fotografías dobles a la que llamó Paisaje sobre paisaje, se quedó con uno de los galardones entregados en los Sony World Photography Awards, uno de los más prestigiosos concursos fotográficos internacionales.

La discrepancia entre lo que se ve y lo que se sabe, es el principal foco que aborda esta fotógrafa, tanto en la obra galardonada como en sus demás trabajos. En este caso, lo que hizo fue superponer imágenes en blanco y negro y otras a color, interviniéndolas con colores dominantes. “La idea de la artificialidad del color es tema de exploración”, aseguró la artista, en diálogo con La Nación. Y agregó: “Me interesa observar y construir significado en base a la percepción y lo ilusorio, desarrollar una imagen con contradicciones y utilizar materiales para hacer visible el proceso constructivo de la imagen”. 

Este reconocimiento latinoamericano se entregó por segunda vez, luego del gran éxito que tuvo en 2020, donde se realizó la primera edición. Este año, fueron presentadas más de 20 mil imágenes. Sin embargo, Andrea no fue la única argentina premiada, ya que Loli Laboreau recibió el tercer premio de esta misma categoría con su presentación Ciudadanos del mañana, que combina retratos de la vieja y nueva normalidad. (el peruano Morfi Jiménez Mercado completó el podio).

No es la primera vez que Alkalay es reconocida internacionalmente, ya que en su palmarés cuenta con varias distinciones nacionales e internacionales, como el premio Foro de Portfolios en el Interfestival de la Luz de 2017 (argentino) o el Hampton Art Hub call (Estados Unidos), entre algunos otros.

 

Sebastian Ueberrhein – 2° A TM