La televisión: un escenario donde también se dirimen cuestiones de género

FOTO: diarioshow.com En el transcurso del 2020, mientras se preparaba el regreso de «Casados con hijos» en el teatro, surgieron varias polémicas entre los protagonistas […]

FOTO: diarioshow.com

En el transcurso del 2020, mientras se preparaba el regreso de «Casados con hijos» en el teatro, surgieron varias polémicas entre los protagonistas de la famosa la serie televisiva.

La actriz que da vida al personaje  «María Elena Fuseneco», Erica Rivas, estuvo en el centro  de las polémicas, ya que la producción decidió echarla por no compartir con ella,  las opiniones sobre  las  modificaciones del  guion para hacerlo más actual. Todo se había desarrollado puertas adentro pero ahora la artista rompió el silencio y contó su verdad.

Erica procedió a notificar su alejamiento de la obra, mediante un mail enviado a la producción, entre quienes se encontraba,  como  protagonista y director del proyecto, Guillermo Francella. El mensaje contenía observaciones y correcciones sobre los spots publicitarios que promocionaban la obra teatral. Las mismas hacían referencia a un chiste  sobre  la depilación femenina. Indignada comentó: «lo mandé después de que me llegaran unos mini guiones para hacer avances por radio y la verdad es que no entiendo cómo a esta altura de la historia vamos a seguir riéndonos de los bigotes de una mujer. O más bien, te podrías reír, pero ese no puede ser el remate del chiste porque ya no es gracioso, más bien podría ser gracioso que haya dinosaurios que se ríen de eso».

Continuado con su descargo, se ubicó en la piel de su personaje diciendo que «María Elena no se quedaría nunca callada si le hablan de los bigotes, habría que seguirlo un poco más. Menos ahora. Era agresivo el mail, no digo que no, pero era privado».

Sin embargo la polémica no era solo eso, el problema estaba aún mas oculto. La actriz contó su versión de los hechos en una nota a Pagina 12,  argumento firmemente: «es algo que quiero que quede claro, yo no me fui, yo quería hacer ese proyecto, a mí me echaron. Me sacaron de las fotos de promoción, de la marquesina del teatro que ya estaba lista. Y lo hicieron por whatsapp a la vez que hacían público un mail privado».

Siguiendo con la nota,  sin pelos en la lengua, también nombro a los responsables del por qué de sus declaraciones. «Mirá lo que es el pacto de hombres, porque se lo mandé a hombres –los productores, los guionistas (Axel Kuschevatzky y Diego Alarcón) y el director (Francella) eran todos hombres- después de haber hablado con todos y cada uno. Y eso no fue dicho. No tenía ningún aliado».

También hizo mención al origen del problema de acuerdo a su opinión. «Lo que pedía era que buscáramos opiniones, una asesoría. Porque a mí me decían: ‘Vos no te preocupés por vos, María Elena va a estar bien’. Pero no era un problema para mí, era también ver el contexto de ese personaje».

Descontenta con su supuesta salida de «Casados con hijos», afirmó que «eso lo filtraron para insistir en que yo me fui de Casados con Hijos. Y yo no me fui, a veces me felicitan por haberme ido. Y no, no me fui. ¡Me echaron! Intenté hasta último momento y me dijeron que no”.

Prosiguiendo con la declaración hizo hincapié con lo que generó controversia en los medios, y está vez el actor Guillermo Francella fue el foco principal: «Me comí que el director me dijera feminazi, que estaba demasiado alterada. Y mi transpiración llegaba desde el cuello a los pies. Me decían, bueno, no te preocupes que nos ponemos el pañuelo. Pero es mucho más que eso».

 

Agustín Tobías Colella- 2 «A» T.M