El encuentro entre Randazzo y Lavagna

El ex candidato a la presidencia Roberto Lavagna, quien también supo desempeñarse como Ministro de Economía y Producción de la Nación, dio a conocer mediante […]

El ex candidato a la presidencia Roberto Lavagna, quien también supo desempeñarse como Ministro de Economía y Producción de la Nación, dio a conocer mediante sus redes sociales algo de lo que fue su reunión con el ex Ministro del Interior Florencio Randazzo. Esta reunión se llevó a cabo en Cañuelas, y en la misma comenzaron a esclarecer las intenciones de una alianza a futuro, la cual sería ajena tanto al oficialismo como a Juntos por el Cambio.

El presente encuentra a Randazzo conduciendo el nacimiento de un nuevo frente peronista, crítico del gobierno actual y también del macrismo. Su asociación nace de un contacto con el movimiento SUMAR, que se encarga de impulsar estos ideales desde un principio. Randazzo supo pertenecer al bloque kirchnerista, pero las diferencias comenzaron en 2015, año electoral en el que Florencio buscó ser candidato a la presidencia, pero no tuvo ni la posibilidad de competir en internas ante Daniel Scioli. Ya en el año 2017, Randazzo compitió ante la actual Vicepresidenta de la Nación por un lugar en el Senado, al rechazar una alianza en torno a la candidatura. Finalmente Cristina perdió este lugar frente a Esteban Bullrich, y la misma consideró que esta derrota se debió, en parte, a los votos que Randazzo consiguió. En el año 2019, el ex ministro de Transporte se mostró junto a Alberto Fernández en algunas recorridas por la Provincia, pero tras criticar las medidas del Gobierno y la figura del actual Presidente, su relación con el oficialismo parece estar quebrada de manera definitiva.

En lo que se refiere a Lavagna, podemos destacar sus candidaturas a la presidencia de la Nación en 2007 y 2019, así como sus últimas apariciones en los medios, en las que se encargó de dejar en claro su inconformismo con el gobierno. También se mostró satisfecho con la medida impulsada por el gobierno que dicta la reducción de cargas patronales en el norte del país.

En el encuentro en cuestión entre Lavagna y Randazzo se trataron temas como el generar nuevos empleos a partir de las PyME. Ambos opinararon sobre las medidas que deberían ser impuestas de cara a la segunda ola de contagios. Posterior al almuerzo que compartieron, ambos dejaron ver algunas imágenes del encuentro, y el propio Randazzo expresó que en este concilio pudieron “profundizar en sus coincidencias”. Por su parte, Lavagna declaró lo siguiente: “A pesar de las dificultades, tenemos una mirada optimista hacia el futuro, porque la Argentina es un país lleno de oportunidades para progresar y desarrollarse si la dirigencia política trabaja en solucionar los problemas de los ciudadanos”.

Si bien el encuentro captó la atención de los medios, el mismo es tan solo otra fecha en el calendario de Randazzo, que se encargó de contactar y organizar reuniones con distintos dirigentes políticos del país. A partir de estas reuniones, se puede afirmar que el oriundo de Chivilcoy comparte movimiento con algunos políticos de nombre tales como Juan Manuel Urtubey, Graciela Camaño, o Guillermo Moreno. Estos son tan solo algunos de los nombres que se encuentran trabajando con SUMAR, pero también podemos enfatizar en algunos contactos con Miguel Ángel Pichetto (que declinó la oferta por su relación con el ex Presidente Mauricio Macri), Jorge Macri (con quien Randazzo tiene una buena relación, pero por ahora se encuentra lejos de pertenecer al equipo), y con Joaquín De la Torre (es probable que acabe por sumarse al frente). Estas alianzas y contactos dejan entrever el target de aquellos que Randazzo busca sumar al movimiento, ya que estos últimos mencionados se perciben como peronistas, y trabajan en Juntos por el Cambio. Además Randazzo se encargó de comunicarse con Gustavo Barrera y Miguel Lifschitz, este último pertenece al Partido Socialista, y su ingreso podría coincidir con la intención de ampliar sus representantes dentro de todos los partidos políticos.

Otro de los nombres fuertes con los que se contactó Randazzo fue el de Margarita Stolbizer, que supo ser candidata a Presidenta en 2015 y que también integró las listas de Hermes Binner en las elecciones del 2011 y Sergio Massa en 2015. Stolbizer recibió a Randazzo en su oficina y conversaron sobre la posibilidad de integrar este frente, pero Margarita acabó por negarse al ofrecimiento con base en sus experiencias acompañando a Binner y a Massa, que terminaron con estos adhiriéndose a las filas de otros frentes políticos más populares.

El nacimiento de esta llamada “tercera vía”, tiene que ver con la necesidad de un frente peronista no kirchnerista, que encuentra a Sergio Massa como su último gran representante. Massa se postuló a la presidencia en 2015, en unas elecciones en las que fue acompañado por nombres como el de Gustavo Sáenz y José Manuel de la Sota, y en las que obtuvo más de 5 millones de votos. Este frente ya se concentra en las elecciones legislativas de este año, que en caso de no ser suspendidas serán celebradas en octubre, y en las que se tiene como objetivo conseguir en la Provincia de Buenos Aires los votos de aquellos que votaron a Kicillof, pero que se encuentran inconformes con su trabajo, así como el voto de aquellos que aún tienen un mal recuerdo del trabajo realizado por María Eugenia Vidal.

Aún es una incógnita el papel que tendrá cada uno de los involucrados con este frente, pero es aún más enigmático el rol de Florencio Randazzo, que en principio tendría la intención de postularse como diputado nacional, aunque resta saber si llegado el momento buscara ejercer la presidencia o solo actuará como un mero impulsador de esta alianza política. Lo cierto es que se dificulta mucho hablar de candidatos y de roles dentro de un frente que aún no se acaba por conformar, pero sí es necesario tener en cuenta los números de los anteriores frentes peronistas que buscaron batir al kirchnerismo, y saber la importancia de por lo menos llegar a colocar una buena cantidad de representantes dentro del Gobierno.