¿Cuál es el significado del Día de las Américas?

El pasado 14 de abril se conmemoró el Día de las Américas, establecido con el objetivo de fortalecer la relación entre los países americanos, así […]

El pasado 14 de abril se conmemoró el Día de las Américas, establecido con el objetivo de fortalecer la relación entre los países americanos, así como también fomentar la hermandad, la solidaridad y la paz en todo el continente. Pero… ¿Por qué se celebra en esta fecha?

En 1890, justamente el día 14 del cuarto mes del año, se creó la Unión de las Repúblicas Americanas a través de la resolución de la Primera Conferencia Internacional Americana, llevada a cabo en el Distrito de Columbia, en Estados Unidos. Años más tarde, en 1948, la Unión de las Repúblicas Americanas fue reemplazada por la Organización de los Estados Americanos, que continúa vigente en la actualidad, creada con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América.

Como curiosidad, en el año 1826 Simón Bolívar ya había tenido la idea de fundar una asociación de Estados americanos, convocando a un Congreso en la ciudad de Panamá, pero finalmente no llegó a buen puerto por conflictos entre los países, y otros ni siquiera participaron de la asamblea, como fue el caso de nuestro país, en ese entonces Las Provincias Unidas del Río de La Plata. El gobierno, liderado por el presidente Bernardino Rivadavia, tomó esa decisión para centrarse en la organización política del país y en la guerra con el Imperio de Brasil, por la posesión del terreno que hoy pertenece a Uruguay.

En el año 1931 fue cuando se decretó el 14 de abril como el Día de las Américas, e incluso en países como Honduras, Guatemala y Haití fue declarado como día festivo. Además, durante las celebraciones de este día, se suele cantar el Himno de las Américas. En el mismo habla de la importancia de la unión, la libertad, la paz y la lealtad, para luego mencionar a todos los países del continente americano.

Los países miembros de la Organización, y que por ende celebran el Día de las Américas, son todos aquellos pertenecientes al territorio americano, a excepción de Puerto Rico, la Guayana Francesa y Groenlandia, por ser considerados territorios dependientes de otro Estado.

CORDOBA, PABLO FERMIN 2do. A TM