MasterChef Celebrity Argentina: un reality internacional que se volvió un clásico local

  ¿Cuánto falta? ¿Quién juega el domingo? ¿Quién quedó eliminado? En un país tan competitivo como lo es Argentina estos interrogantes se responderían con el […]

 

¿Cuánto falta? ¿Quién juega el domingo? ¿Quién quedó eliminado? En un país tan competitivo como lo es Argentina estos interrogantes se responderían con el fútbol. Sin embargo MasterChef consiguió romper con la cotidianidad que abarcan los fines de semana Boca y River, mediante un show fresco, entretenido y con constantes emociones. Pero, ¿Cómo logró alcanzar dicho renombre?

 

MasterChef es una franquicia gastronómica creada el año 1990 por Franc Roddam dando lugar a la adaptación del Reino Unido. En el año 2005 Roddam y productores pertenecientes a la cadena de la BBC, decidieron revivir el concurso y fue puesto al aire en Australia en el año 2009 como prueba. Tal fue el éxito de la competencia que actualmente atraviesa su decimotercera temporada en el país oceánico.

 

A partir de esa reputación varios países se dispusieron a producir su propia versión local y re-adaptando el formato del programa:

 

  • Australia en el año 2012 creó MasterChef All- Stars donde anteriores concursantes colaboraban para recaudar fondos para caridad.

 

  • México en tanto innovó y dio origen a MasterChef La Revancha, una suerte de repechaje donde sus participantes tenían una segunda oportunidad.

 

  • Ecuador por su parte introdujo el formato MasterChef: Tiempo Extra en el que los competidores eliminados de la actual temporada buscan revancha, en Argentina asimismo se lleva a cabo este formato con el nombre de MasterChef After Hour la conducción de Federico Bal y Dolli Irigoyen como jurado.

 

  • Brasil también relanzó su programa con su sello especial como MasterChef Para Tudo donde se revela lo que ocurre detrás de escenas y momentos graciosos con los cocineros.     

 

Así la lista podría extenderse detallando cada distintivo que le otorga cada país a la versión original. También existen otras categorías como MasterChef (destinada a cocineros amateur), MasterChef Junior diseñado para niños y niñas y MasterChef Profesionales para cocineros profesionales.

 

En Argentina el programa fue presentado en su estilo clásico amateur bajo la conducción de Mariano Peluffo, quien estuvo al frente de las 2 temporadas y posteriormente repitió su papel con MasterChef Junior donde de igual forma, encabezó 2 temporadas. Actualmente el encargado de dirigir el ciclo es Santiago del Moro.

 

Aunque los cocineros se lleven las cámaras y la gente se quedé con su descargo detrás de escena siempre quedan resonando las frases picantes y los fastidios por parte de los jurados. Desde la primera edición de MasterChef , los encargados de juzgar y corregir a los concursantes son Donato de Santis, Germán Martitegui y Christophe Krywonis. En la primera temporada de MasterChef Celebrity, Damián Betular fue incorporado al programa debido al anuncio de Krywonis de no seguir siendo parte del jurado.

El jurado, el tridente temido por los participantes. Donato de Santis, Damián Betular y Germán Martitegui (FOTO:Marca Claro Argentina)

 

 

 

 

 

 

 

 

Sin duda alguna MasterChef se ha adherido a nuestra cultura argentina y hasta en nuestro vocabulario, postulando a cualquier familiar que cocine de gran forma y apoyando a un participante hasta que se alce con el trofeo como lo hizo Elba Rodríguez en la primera edición de MasterChef y Claudia Villafañe en la última. Enciendan el televisor a las 22:30 en Telefe y disfruten, no hay nada más lindo que un buen show acompañada de la mejor comida del mundo, la de los argentinos.

 

Luciano Omar Dos Santos 2ºA-TM