Gambito de Dama, el boom de Netflix

Beth Harmon junto al tablero de ajedrez Gambito de dama, la miniserie de Netflix de una ajedrecista basada en la novela de Walter Tevis y […]

Beth Harmon junto al tablero de ajedrez

Gambito de dama, la miniserie de Netflix de una ajedrecista basada en la novela de Walter Tevis y creada por Scott Frank y Allan Scott es furor en el mundo, ya que se convirtió en la serie más vista de la plataforma y aumentó el interés mundial en el ajedrez.

Así lo anunció Netflix en su cuenta de twitter: “62 millones de hogares eligieron ver Gambito de dama en sus primeros 28 días, lo que la convierte en la serie limitada más grande de Netflix hasta la fecha”.  Además, estuvo en el Top 10 de 92 países y en el ranking número 1 en 63 países, entre ellos el nuestro. Al día de hoy se encuentra cuarta en el ranking y es superada por “Ava”, “Un lugar para soñar” y “El secreto”.

La ficción cuenta la historia de una niña llamada Beth Harmon que sufre la pérdida de su madre. Por eso, es llevada a un orfanato de niñas donde crece y da sus primeros pasos en el ajedrez. Poco a poco va demostrando sus dotes de niña prodigio y ya de adolescente comienza a jugar torneos cada vez más importantes.

Pero no toda vida de deportista es como los fanáticos y seguidores piensan. Los malos recuerdos de su madre más la experiencia vivida en el orfanato hacen que Beth tenga que lidiar de adolescente y adulta con el alcohol, drogas y pastillas que no ayudan en nada a la vida de una deportista de elite. A esas actuaciones se le suma el machismo en dicho deporte que entre los años 60 y 70 todavía estaba muy asentado y queda expresado en el no acompañamiento de la Asociación estadounidense de ajedrez hacia una dama.

Un punto importante a destacar es que la bellísima actriz, Anya Taylor-Joy, que interpreta a la protagonista es estadounidense, pero vivió hasta los seis años en Argentina, ya que su padre, un ex banquero internacional, es argentino. “Solemos ir dos veces al año, siempre intento ir para las fiestas. Es un lugar en el que me desconecto de todo y puedo ser yo misma”, expresó en un diálogo con diario LA NACIÓN.

Además, en una entrevista subida a Youtube por Netflix Latinoamérica se refirió al personaje de Beth: «Había algo en el personaje que yo podía ver en mí misma, la sensación de estar aislada, pero también tener este mundo fuera de lo común”. También se refirió a las desigualdades de género: “Creo que las mujeres hoy tenemos una voz más fuerte y que la sociedad entiende que hay un problema de desigualdad, pero va a tomar su tiempo y tenemos que continuar la lucha.”

Gambito de dama no solo hizo explotar las reproducciones en la plataforma, sino también las ventas de tableros de ajedrez que crecieron un 250% en EBay, según la página profesional Goliath Games. Favoreció a la difusión de un deporte que en un período de aislamiento social puede resultar aún más atractivo. Además, el libro escrito por Walter Tevis alcanzó el top de ventas según publicó The new York Times.

Se le atribuyen la mayor parte de los méritos a Scott Frank como guionista y cineasta por saber interpretar los tableros de ajedrez y llevarlos a este drama, en el que las escenas demuestran una clara compresión de las jugadas de este deporte como la famosa jugada “siciliana”. Las partidas de ajedrez representan un momento cúlmine en la serie en el que la protagonista se muestra aislada y enfocada en el juego, aunque hay partidas en las que ese comportamiento se ve afectado por la presión por ganarle a los mejores oponentes.

Luego de elogiar a Scott, Peter Friedlander, vicepresidente de Netflix, se expresó encantado por todo el trabajo de producción: “Scott también tuvo una tremenda ayuda por parte del talentoso equipo de la serie. El exquisito uso de los patrones del tablero de ajedrez en la ropa de Beth del diseño de vestuario de Gabriele Binder, la música repleta de suspense del compositor Carlos Rafael Rivera, el apasionante montaje de Michelle Tesoro, las vibrantes elecciones del diseñador de producción Uli Hanisch que brillan en pantalla en cada escena y la fotografía de Steven Meizler que transforma todas las partidas en emocionante drama”.

Gambito de dama, una miniserie que comenzó con poca publicidad, que trata desigualdad de género, adicciones y el éxito de un deportista, explotó en Netflix y revolucionó al mundo de la televisión y del ajedrez.

Natanael Tortosa
2° «B» T.N.