Paula Pareto, nuevamente campeona

La argentina Paula Pareto, medallista olímpica, ganó el oro en el Panamericano de Guadalajara, México, en su segunda participación en el año. Salió campeona al […]

La argentina Paula Pareto, medallista olímpica, ganó el oro en el Panamericano de Guadalajara, México, en su segunda participación en el año. Salió campeona al vencer a la Mexicana Edna Carrillo, 35ta en el ranking mundial. La bonaerense, en su anterior torneo, se quedó con la medalla de plata en el Grand Slam de Budapest, Hungría. Con su resultado en Budapest, Pareto ascendió del 14to al octavo puesto en el ranking mundial.

En las semifinales se enfrentó a su compatriota Keisy Perafán, que había llegado desde el repechaje y se quedó en el podio con la medalla de bronce. Desde su debut, Paula disputó 12 campeonatos Panamericanos: ganó cinco -este último en Lima 2019-, San José, 2018, Panamá 2017 y Guadalajara, 2011; en tres obtuvo la medalla de plata: La Habana 2016, Toronto y Edmonton, 2015 y en tres finalizó tercera: Guayaquil, 2014, San José, 2013 y El Salvador 2010. Solamente una vez no pudo subirse al podio: fue en el año 2012, en Montreal, cuando finalizó en la quinta posición.

Pareto volvió a competir en octubre pasado luego de 14 meses y conquistó la medalla de plata en Budapest después de perder la final frente a la kosovar Distria Krasniqi, ganadora del Grand Slam de París en febrero y medalla de bronce en el Mundial de Japón 2019 y que estaba segunda en el ranking mundial.

En marzo pasado la argentina, que estaba en Rusia para disputar el Grand Slam de Ekaterinburgo, regresó al país sin participar, ya que la Federación Mundial de Judo canceló todos los eventos de clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 por la pandemia de coronavirus. Luego y desde entonces se entrenó en su domicilio y posteriormente en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) del barrio de Núñez.

Su último torneo en el 2019 fue en el Mundial de Japón, en el que finalizo séptima. La judoca bonaerense fue ganadora de la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007, oro en los de Guadalajara, 2011 y plata en Toronto, 2015 y conquistó el Mundial 2015 que se disputó en la ciudad de Astaná, Kazajistán, al derrotar a la japonesa Haruna Asami en la final.

Hasta el momento, la federación de judo prevé como el último torneo del año el Grand Slam de Tokio, que tiene fecha estipulada entre el 11 y 13 de diciembre.

Facundo Sanabria