Chespirito: ídolo de multitudes

Roberto Gómez Bolaños fue escritor, actor, publicista y compositor, entre tantas otras cualidades que lo remarcan. Además creo  personajes como el  “Chapulin Colorado”, el “Doctor […]

Roberto Gómez Bolaños fue escritor, actor, publicista y compositor, entre tantas otras cualidades que lo remarcan. Además creo  personajes como el  “Chapulin Colorado”, el “Doctor Chapatín” y el “Chómpiras. Pero su mayor creación fue el “Chavo del 8” lo que le valió fama y reconocimiento a nivel mundial.

Nacio el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de Mexico. “Chespirito”, como se lo conocía, fue hijo de un dibujante e ilustrador muy famoso a principios del siglo XX. Esa pasión por el arte se plasmó en la sangre y logró que Gómez Bolaños tenga éxito en sus actos. Su vida siempre estuvo vinculada al mundo del espectáculo.

¿Cómo nació el apodo de Chespitiro? Cuando sus condiciones como escritor y su soltura para la letra se empezaron a reflejar con éxitos, surgió este apodo para Roberto Gómez Bolaños. “Chespirito” nació de un término que lo acerca a Shakespeare pero pequeño. Sí, el dramaturgo. Es una variación de “Shakespearito”, que luego terminó adoptando el mismo Gómez Bolaños como su apodo: “Chespirito”.

Su carreara como escritor se inició por mera casualidad, o como dice uno de sus personajes “fue sin querer queriendo”. Roberto estudió ingeniería, aunque nunca ejerció, y también fue boxeador amateur durante su juventud. Afortunadamente para la comedia hispanoamericana, en una solicitud de empleo se formó en una fila equivocada donde se postulaban aquellos que pretendían ocupar un lugar de aprendiz de escritor, el resto es historia.

En octubre de 1970 comenzó a emitirse el programa que vio nacer a los personajes que luego recorrieron el mundo. “Los Supergenios de la Mesa Cuadrada”, que contaba con la participación de Ramón Valdez, María Antonieta de las Nieves y Rubén Aguirre, acompañando a Roberto Gómez Bolaños. Dicho programa, años antes, era una sección dentro de un show de concursos llamado “Sábados de la fortuna”.

En este programa nació el personaje del “Chapulín Colorado” y en 1971 salió a la luz el “Chavo del 8”. Los personajes funcionaron tan bien que terminaron acaparando todo el programa para luego convertirse en el éxito que hoy en día es altamente reconocido.

Especialistas remarcan que el “Chavo del 8” es el programa más exitoso en la historia de la televisión latinoamericana. Con alrededor de 350 millones de televidentes por semana en 1975, pleno auge del icónico producto. Tuvo su presentación en 1971 y luego, a partir de 1973, fue una serie independiente que tuvo casi 20 años de aire. Luego de algunas bajas en su reparto, volvió a ser parte del programa de Chespirito a través de sketch. Para luego ser repetido por décadas.

En el año 2011 fue furor en Twitter al crearse su usuario personal (@ChespiritoRGB)

Pero su éxito no acabó allí, el programa tuvo derivados como el libro llamado “El diario del Chavo del ocho”; el “Chavo animado”, animación basada en su éxito; un musical del mismo “Chavo animado” y hasta juegos para consolas o aplicaciones para celulares.

Pero este no fue su único éxito, Chespirito presentó antes al “Chapulín Colorado”, un súper héroe alterno, justiciero, que vestía de rojo y amarillo con antenas de vinil. Al personaje lo caracteriza su torpeza, miedo y su carencia de poderes. Lo que lo volvía un justiciero sin muchos recursos.

“Héroe es el Chapulín Colorado, y esto es serio. El heroísmo no consiste en carecer de miedo sino en superarlo. Aquellos no tienen miedo, Batman, Superman, son todopoderosos, no pueden tener miedo. El Chapulín Colorado se muere de miedo, es torpe, débil, tonto, etcétera, y consciente de esas deficiencias se enfrenta al problema”

Los programas de “Chespirito” marcaron la infancia de varias generaciones. Siendo sus personajes los más reconocidos de toda Latinoamérica. Tiene una trayectoria remarcada en la televisión, protagonizó películas que el mismo escribió y recibió premios por su carrera como escritor, actor y productor.

Roberto Gómez Bolaños falleció el 29 de noviembre de 2014 a sus 85 años. Sufría de diabetes y problemas respiratorios, sin embargo, siempre estuvo en contacto con sus seguidores a través de las redes y estará presente en cada uno de los personajes que hicieron vibrar a millones de personas en el mundo.

Nahuel Cristaldo
2 «B» T.N.