Así cerró el ranking mundial del ciclismo en el 2020

El ciclismo esloveno representa por todo lo alto en la disciplina gracias al rendimiento de Primož Roglič y Tadej Pogačar, primero y segundo respectivamente del ranking […]

El ciclismo esloveno representa por todo lo alto en la disciplina gracias al rendimiento de Primož Roglič y Tadej Pogačar, primero y segundo respectivamente del ranking mundial UCI (Unión Internacional de Ciclismo), en este año tan particular. Al acabar las 18 etapas de la Vuelta a España, ésta concluyó con el campeón Primož Roglič regresado hasta la primera posición de la tabla mundial y finalizado como el mejor ciclista del año por la suma de puntos obtenidos, con lo que superó a su compatriota y campeón del Tour de France Tadej Pogačar. El podio lo completa Wout van Aert y se apunta como un gran contendiente al maillot verde.

Roglič encabezó en este 2020 durante mucho tiempo la clasificación UCI hasta la victoria de Tadej Pogačar en el Tour de France y éste lo supere en la tabla, pero Roglič a lo largo de las competencias consiguió las victorias en el Monumento a Lieja-Bastoña-Lieja y la Vuelta a España, ademas el entrar al podio del Tour de France le proporcionaron los puntos necesarios (4.237) para revalidar el título del mejor ciclista individual.

El top10 va de la siguiente forma;

  1. ° Primož Roglič (Slo) Jumbo-Visma,4.237 puntos
  2. ° Tadej Pogačar  (Slo) UAE Team Emirates,3.055 puntos
  3. ° Wout van Aert (Bel) Jumbo-Visma,2.700 puntos
  4. °Mathieu van der Poel (Ned) Alpecin-Fenix,2.040 puntos
  5. ° Jakob Fuglsang (Den) Astana,1.961 puntos
  6. ° Julian Alaphilippe (Fra) Deceuninck – Quick-Step,1.795 puntos
  7. ° Richie Porte (Aus) Trek-Segafredo,1733 puntos
  8. ° Diego Ulissi (Ita) AUE Team Emirates 1671 puntos
  9. ° Arnaud Démare (Fra) Groupama-FDJ,1550 puntos
  10. ° Marc Hirschi (Sui) Sunbweb,1430 puntos

La clasificación dedicada a los mejores registros de ciclistas por etapas, producida luego de la finalización de la Vuelta de España concluye con el top10 de la vuelta española de la siguiente forma: 1° Primož Roglič (+1); 2° Tadej Pogačar (-1); 3° Richie Porte (+1); 4° Richard Carapaz (+44); 5° Wilco Kelderman (-2); 6° Tao Geoghegan Hart (=); 7° João Almeida (+1); 8° Diego Ulissi (+1);9° Renco Evenepoel (+1); 10° Richie Porte (+4).

Otra clasificación dedicada a los mejores especialistas en pruebas  tuvo a Wout van Aert como el mejor clasicómano del pelotón 14 días antes de que se dieran los resultados. Mathieu van der Poel fue un duro competidor pero solo logró estar delante de Julian Alaphillipe, quien completa el podio de una emocionante y quienes dieron una dura batalla y quienes continuarán siendo junto a los que completan el top. Marc Hirschi (=), Florian Senechal (=), Jakob Fuglsan (=), Giacomo Nizzolo (=), Yves Lampaert (=), Michael Matthews (=) y Benoit Cosnefroy (=).

Por parte de las damas Anna van der Breggen, ‘la reina’, sin complicaciones y hasta sin necesidad de tomar partida en la Ceratizit Madrid Challenge by La Vuelta, culminó la temporada como la mejor corredora del 2020 de la UCI, la corredora del equipo Boels-Dolmans sacó una ligera ventaja de la italiana Elisa Longo Borghini y su compatriota Annemiek van Vleuten. Con esto, Paises Bajos se impulsa como como el país con mejores deportistas en el ámbito del ciclismo por delante de Italia, Alemania y España, a una considerable distancia.

El top 10 del WWT está conformado por las siguientes atletas:

  1. ° Anna van der Breggen (Ned) Boels-Dolmans,2.560 puntos
  2. ° Elisa Longo Borghini (Ita) Trek-Segafredo,2.532 puntos
  3. ° Annemiek van Vlueten (Ned) Mitchelton-Scot,2.226 puntos
  4. ° Lisa Brennauer (Ger) Ceratizit-WNT,1.896 puntos
  5. ° Lizzie Deignan (GBr) Trek-Segafredo,1.896 puntos
  6. ° Marianne Vos (Ned) CCC-Liv,1.407 puntos
  7. ° Liane Lippert (Ger) Sunweb,1.380 puntos
  8. ° Lotte Kopecky (Bel) Lotto-Soudal,1.380 puntos
  9. ° Cecilie Uttrup Ludwing (Den) FDJ Nouvelle-Aquitaine Futuroscope,1.287 puntos
  10. ° Ellen van Dijk (Ned) Trek-Segafredo,1.123 puntos.

Tobías De La Fuente