Grandes películas del 2020 que no se estrenaron en Argentina

A Quiet Place, Wonder Woman, Tenet… La lista de películas que iban a estrenarse este año y que no pudieron hacerlo en los cines argentinos […]

A Quiet Place, Wonder Woman, Tenet… La lista de películas que iban a estrenarse este año y que no pudieron hacerlo en los cines argentinos por culpa de la pandemia de Covid-19, podría ser infinita. El coronavirus desbarató todos los planes y fechas de estreno que estaban pensados para el 2020, por lo que ahora resta esperar si el cine va a sobrevivir tal y como se le conoce, o si los cinéfilos tendrán que ir acostumbrándose a que el streaming sea la única alternativa para ver una película nueva.

Y en este contexto, en la Argentina ni siquiera se sabe cuándo los cines podrán volver a abrir sus puertas. Los dueños y trabajadores de estos espacios ya tienen protocolos armados para cuando el gobierno decida darles luz verde. No obstante, es una decisión que el Ejecutivo viene postergando desde hace rato, por lo que no es descabellado decir que los estrenos en el cine se retrasarán hasta el año que viene.

Estas son las películas que, si bien pudieron entrenarse en alguna otra parte del mundo a la que el Covid-19 le dio respiro, todavía no se estrenaron en ningún cine argentino:

TENET

La autoproclamada “obra cumbre” de Christopher Nolan (Batman, Inception) se estrenó a mediados de septiembre, sin suerte, en países como Estados Unidos y el Reino Unido, aunque en Argentina su estreno aún no tiene una fecha asegurada, aunque es prácticamente seguro que el largometraje se estrenará en algún momento del 2021.

Tenet estaba pensada para convertirse en el verdadero blockbuster del verano. Es una película típica de Nolan, con una narrativa compleja, millones de preguntas sin resolver y una trama sobre espías que atrapa desde el primer minuto. El propio Nolan ha calificado a esta película como su obra más ambiciosa hasta la fecha. El protagonista es John David Washington (Kkklansman) junto a grandes actores como Robert Pattinson y Michael Caine.

LOS NUEVOS MUTANTES

Habrá que esperar hasta el año que viene para poder ver a los primeros alumnos graduados en la escuela de Charles Xavier como los protagonistas de esta continuación del universo X-Men, que está protagonizada por Maisie Williams (Game of Thrones), Antonio Banderas, Rosario Dawson y Anna Taylor-Joy (Queen’s Gambit).

WONDER WOMAN

La segunda parte de Wonder Woman pega el salto de la Primera Guerra Mundial al final de la Guerra Fría, con una trama totalmente independiente de la primera parte. La Mujer Maravilla sigue siendo Gal Gadot, y se mantienen Chris Pine y Robin Wright. Se suma a esta entrega el chileno Pedro Pascal (Game of Thrones, The Mandalorian).

BLACK WIDOW

Hay muchas ganas de ver la película de la Viuda Negra, luego del importante papel que la heroína interpretada por Scarlett Johansson desempeñó en Avengers: Endgame. El personaje de Natasha Romanoff, la doble agente rusa, da para mucho debido a sus orígenes nada trillados y con una trama que mezcla retazos de la Guerra Fría con pedazos del siglo XXI, algo que permite crear un guion más ambicioso de lo habitual.

DUNE

Es una de las películas más ‘hypeadas’ del 2020. Dirigida por el gran Denis Villeneuve (Blade Runner 2049), y protagonizada por Timothée Chalamet, esta adaptación del libro de Frank Herbert promete ser la próxima gran película de culto de ciencia ficción. Viajes interplanetarios y drogas psicodélicas son algunos de los condimentos que prometen mucho, junto al que podría ser el reparto más potente del año: a Chalamet se le suman Zendaya, Jason Momoa, Javier Bardem, Oscar Isaac, Josh Brolin y Stellan Skarsgard.

007: NO TIME TO DIE

Daniel Craig continúa como el agente 007 en esta película que puede suponer un fin de ciclo para James Bond y para el mismísimo Craig como el ingenioso agente británico. La gran pregunta que deberá ser respondida es si se atreverán a matar en esta edición a 007.

A QUIET PLACE 2

La primera parte de esta historia de terror dirigida por John Krasinski supuso una nueva alegría para un género que viene sorprendiendo desde hace un par de años. Quien vio la primera parte en el cine seguramente no la olvidó, debido a la tensión y el silencio que reinaba en la sala. La segunda entrega cuenta con más monstruos que persiguen a Emily Blunt y a sus hijos, que luchan por sobrevivir en un mundo post-apocalíptico. Programada para estrenarse en la Argentina en marzo de 2020, su estreno se retrasó hasta el año que viene y todavía no tiene fecha de estreno asegurada.

Juan Méndez
2° «B» T.N.