Los delitos del ciberataque se multiplicaron en pandemia

Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador,  presentó una iniciativa en la cámara de diputados para castigar los delitos del ciberespacios por […]

Morena, el partido del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador,  presentó una iniciativa en la cámara de diputados para castigar los delitos del ciberespacios por atentar contra la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información y la infraestructura del estado. Dado que los mismos atentan contra la soberanía y la paz.

En su informe adjunto, y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el mundo ocurre un ataque cada 39 segundos, durante esta pandemia, Este tipo de delitos aumentaron 600%, sobre todo, en contra de la instituciones. La intención es que estos delitos puedan alcanzar hasta 8 años de prisión y tendrán que pagar una multa de 500 mil dólares.

En referencia al caso, el senador Enríquez Herrera indicó que los ciberataques representan riesgos y amenazas que afectan a la seguridad y al fraude financiero, hackeos, etc. El ciberataque mas reciente que fue en Pemex, este ataque fue del tipo ronsomware el cual roba dinero, donde los que lo hacen reciben 4.9 millones de dólares a cambio de restaurar los datos.

Estos ataques también lo sufrió Argentina que fue objetivo de 270 millones de intentos de ciberataque entre enero y junio de este año, sumando al total de 15 mil millones de intentos en América Latina.

Los problemas en cuanto a la seguridad personal son graves. La lista de estos delitos en el ciberespacio es cada vez mas larga, se involucra robo de identidad, secuestro de sitios web, ataques a servidores de empresas, robo de información, sustracción de información y contraseña bancarias, instalación de virus informáticos, entre otros.

La iniciativa mas seria y avanzada contempla la creación de una ley general de ciberseguridad, vinculada a la seguridad nacional, la seguridad interior y la seguridad publica. Esta ley se trataría de unos 57 artículos, donde se hace una estrategia nacional y la creación de una comisión de ciberseguridad dentro de la estructura del consejo nacional de seguridad publica.