¿Cómo viajar en tren y colectivo en las vacaciones de verano?

Las disposiciones oficiales Nro. 294/2020 y 295/2020. buscan normalizar las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 que […]

Las disposiciones oficiales Nro. 294/2020 y 295/2020. buscan normalizar las pautas mínimas de higiene y prevención que contribuyan a disminuir la propagación del virus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad denominada Covid-19. 

Además, los documentos contienen nuevas recomendaciones del Ministerio de Salud de la Nación, dirigidas a las estaciones y terminales provinciales, municipales o de otras autoridades jurisdiccionales.  

 

¿Quiénes pueden viajar en colectivo? 

Las personas que tengan el certificado único de circulación. El cual se tramita en el portal www.argentina.gob.ar

Una vez con el pasaje en mano, al pasajero se le va a tomar la temperatura antes de embarcar. Además, deberán tener obligatoriamente puesto el barbijo durante todo el viaje. Esto también aplica para los conductores.

Así mismo, los colectivos van a tener una disminución en cuanto a la cantidad de pasajeros que van a poder subir. En los semi-cama hasta 37 pasajeros, cama ejecutiva 26 pasajeros y cama suite 18 pasajeros. Los viajes por lo general se realizan en familia y es por eso que para los grupos familiares se concedió el derecho de poder viajar en butacas juntas. Los baños van a estar compuestos por un 70% de alcohol en gel. 

 

¿Qué pasa si hay un caso sospechoso dentro del micro?

Según el protocolo, al pasajero se lo aísla con un distanciamiento de al menos 3 metros con los demás integrantes del viaje. ¿Para qué? automáticamente los choferes deberán comunicarse con el número establecido por el Ministerio de Salud de la Nación o las bases operativas porque lo que se van a tener identificados son los centros de salud a lo largo del recorrido. Esto permite que sea una consulta rápida con un médico y que él determine si el pasajero puede seguir o no el viaje.

 

Servicio de catering y maquina de jugos/cafe

De acuerdo a la recomendación del protocolo quedan suspendidos los servicios de comidas y bebidas. Pero esto no significa que el pasajero no pueda traerse algo de comida o bebida a bordo.

 

¿Hay paradas?

Acá cumplen un rol fundamental las provincias porque de ellas depende que se realicen o no paradas intermedias. Esto tiene que estar autorizado por la provincia. Una gran mayoría aprobó la vuelta de los viajes de larga distancia en colectivo pero hay otras que pusieron requisitos exigentes. Por ejemplo: piden estudios de PCR o contar con un seguro. 

Para un tren de larga distancia deberás acercarte con más tiempo del habitual para tomar el servicio porque se va a realizar el control de la temperatura y los datos personales. También es necesario tener el certificado único de circulación. 

Al igual que el viaje en colectivo el boleto se obtiene de manera online mediante webventas.sofse.gob.ar. En este punto, hay una excepción sobre las personas mayores que tengan problemas con la tecnología para conseguir su pasaje. Las mismas podrán acercarse de manera presencial a la estación de cabecera para solicitarla. La cantidad de pasajes que se van a vender es del 60%. 

En el viaje no se va a permitir la circulación por los pasillos entre distintos coches, salvo aquellos que quieran ir hasta el baño. No estará abierto el salón comedor, por ende no va haber expendio de bebidas y comidas. Aunque cada pasajero podrá traer su propia comida y bebida. El uso de barbijo tendrá que ser obligatorio. 

 

¿Qué es el coche de aislamiento preventivo?

Este es el lugar reservado para aquel pasajero que presenta síntomas compatibles de COVID. Se genera el aislamiento del resto de los pasajeros y cuando se llega al destino se activa el protocolo con la autoridad sanitaria. 

Los turistas podrán utilizar este servicio a partir de Diciembre.