Exitoso lanzamiento de la misión tripulada de la NASA y SpaceX rumbo a la estación espacial

La NASA y la empresa SpaceX, fundada por Elion Musk, lanzaron con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, una nueva misión rumbo a la estación espacial […]

La NASA y la empresa SpaceX, fundada por Elion Musk, lanzaron con éxito desde Cabo Cañaveral, Florida, una nueva misión rumbo a la estación espacial en la que cuatro astronautas estudiarán como la microgravedad afecta el tejido cardiaco e intentarán cultivar rábanos en el espacio.

Luego de más de un día de viaje, la cápsula atracó en la Estación Internacional Espacial (ISS) alrededor de las 2 de la mañana (hora Argentina). Una vez que finalizó el sellado hermético, la tripulación, integrada por Shannon Walker, Michael Hopkins, Victor Glover, y Soichi Noguchi, ingresó a su nuevo hogar en el que pasarán seis meses. «Seré la única persona del vehículo que lo haga por primera vez. Todo lo que haga en esta misión será la primera vez y quiero saborear cada momento», argumentó Glover, el único novato de la misión.

El lanzamiento, que estaba programado para el sábado, tuvo que postergarse debido al mal clima provocado por la tormenta tropical Eta que afecta a la región. Benji Reed, director del Programa de Vuelos Espaciales Tripulados de Space X, hizo referencia a la postergación: “El clima era tal debido a esta tormenta tropical, que no pudimos hacer que el drone saliera a tiempo y llegara allí”.

 

Este hecho fue histórico para el país del norte del continente ya que fue el primer viaje a la órbita con cohetes propios luego de que, en 2011, finalizará el programa Space Shuttle. Es la primera de las seis misiones que SpaceX llevará a cabo a la ISS debido al contrato que lo une con la NASA desde 2014, y que consta de vuelos tripulados y de carga.

El Presidente electo Joe Biden se refirió al importante acontecimiento: “Felicitaciones a la NASA y a SpaceX por el lanzamiento de hoy. Es un testimonio del poder de la ciencia y de lo que podemos lograr aprovechando nuestra innovación, ingenio y determinación. Me uno a todos los americanos y al pueblo de Japón para desearles a los astronautas buena suerte en su viaje”.

Los astronautas antes de partir con rumbo a al ISS.

Quién tampoco se quedó atrás fue Donald Trump que, fiel a su estilo, no desaprovechó la ocasión para enviarles un mensaje a sus antecesores: “¡Un gran lanzamiento! La NASA era un desastre cuando nos hicimos cargo. Ahora es de nuevo el centro espacial más avanzado del mundo, ¡por lejos!”.

Una de las novedades es que la primera etapa del cohete Falcon 9 será reutilizada para la misión Crew-2 a realizarse el próximo año.

Jim Bridenstine, administrador de la NASA, dijo que la finalidad de las misiones conjuntas con la empresa de Musk es “tener más recursos para hacer cosas para las que aún no hay un mercado comercial, como ir a la Luna y a Marte bajo el programa Artemisa”.

Cada día está más cerca la posibilidad de tener vuelos comerciales al especio. ¿Dejaremos de ver la luna con telescopios y la visitaremos? ¿Marte dejará de ser una incógnita y se convertirá en un destino turístico de lujo? Utopías que, cada día que pasa, se asemejan más a la realidad.