Aborto legal: proyecto enviado al Congreso

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) podría tratarse antes de fin de año en el Congreso de la Nación. La iniciativa oficial está […]

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) podría tratarse antes de fin de año en el Congreso de la Nación. La iniciativa oficial está elaborada pero no se ha confirmado una fecha precisa para darle inicio al trabajo legislativo. Mientras que otra alternativa es tratar la iniciativa presentada en el 2019 por la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito que tiene estado parlamentario.
La Secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, ratificó este lunes por la noche que el Presidente Alberto Fernández mandará durante el mes de noviembre al Congreso el proyecto de Interrupción Voluntaria de Embarazo y el «Plan de los Mil Días», iniciativa esta última que establece un acompañamiento de la maternidad y de los tres primeros años de vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad, que será incluido en el temario de sesiones extraordinarias para su próximo tratamiento. “Vamos para que se apruebe”, destacó la funcionaria, que coordinó la redacción del proyecto. “Queremos un trámite razonablemente rápido”, agregó en relación al tratamiento legislativo que se espera en ambas cámaras. La iniciativa se vio interrumpida por la pandemia de coronavirus y el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).  “Para nosotros es un tema de salud pública”, enfatizó Ibarra. Detalló que el objetivo de la iniciativa es prevenir “las muertes evitables” por abortos clandestinos, evitar que las mujeres que recurren a esa práctica queden afectadas en su salud, y “lograr que ingresen al sistema de salud para acceder a métodos anticonceptivos e información de forma tal de bajar la cantidad de embarazos no intencionales” y, en consecuencia, “el número de abortos” ya que «Más allá de la amenazas de prisión, las mujeres acuden a un aborto clandestino se estima que son entre 370 mil y 520 mil por año», dijo. También destacó la necesidad de implementar “una política fuerte de educación sexual integral”.
La funcionaria recordó que el presidente Alberto Fernández «asumió ese compromiso en campaña electoral y lo ratificó ante la Asamblea Legislativa el 1° de marzo, y cada vez que fue consultado».
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa postergó una reunión con la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para la próxima semana. Pero, en principio, si bien no está completamente decidido, la idea es no dilatar para el 2021, que es un año electoral, el tratamiento de la ley.