La música del «10»

Tanto a nivel nacional como internacional, siempre se ha mostrado un gran cariño a Maradona, es reconocido en cada estadio, tiene murales dibujados en su […]

Tanto a nivel nacional como internacional, siempre se ha mostrado un gran cariño a Maradona, es reconocido en cada estadio, tiene murales dibujados en su honor, como también tiene diversas canciones, de diferentes géneros, tipos y nacionalidades.
Hagamos un repaso de algunas.

En el cuarteto, el himno maradoniano

Una de las más reconocidas, es “La Mano de Dios”, escrita en el 2000 por el cantante cordobés Rodrigo Bueno, que cuenta sobre su orígenes, sus primeras apariciones, el recordado gol con la mano a Inglaterra en los cuartos de final del Mundial de México 1986 y su problema con la adicción, tal como lo dice en una parte de la canción:

“si Jesús tropezó
por qué él no habrí­a de hacerlo.
La fama le presentó una blanca mujer
de misterioso sabor y prohibido placer,
que lo hizo adicto al deseo de usarla otra vez
involucrando su vida”.

En el Rock Nacional, el más homenajeado

En cuanto al rock nacional, hay numerosos ejemplos, algunos más literales, mientras otros no tanto. Una de las más directas, es “Maradó”, de Los Piojos, que salió en 1996, aunque tiene dos versiones, la original cantada en estudio, y la otra interpretada en vivo, incluida en el primer álbum en vivo titulado «Ritual» de 1999, que cuenta con la introducción de Diego Maradona entregándoles los últimos botines que utilizó como agradecimiento.

Otra canción que contó con la participación de Diego en un show, es “Maradona”, de Andrés Calamaro en 1999, en la cual le muestra todo su cariño y defiende a Maradona de sus problemas personales, citando:
“No me importa en qué lío se meta
Maradona es mi amigo
Y es una gran persona”.

En otro de sus homenajes directos en el rock, Charly García grabó “Maradona Blues”, en 1994, un año complicado para Diego, debido al doping positivo que lo sacó del Mundial de Estados Unidos y que él mismo dijo que le cortaron las piernas. En esta canción, Charly lo defiende por lo ocurrido, diciendo que un accidente no es pecado, y preguntándose:
“¿Qué es el pasado en nuestra vida?
¿Por qué ese peso sigue aquí?”.

Una de las más nueva, en 2004, es “El baile de la gambeta”, de la Bersuit Vergarabat. En 2005, en el Pepsi Music, Diego cantó en vivo con la banda, y previo a esto, lo presentaron como “Una persona que es un ejemplo para todos los que alguna vez estuvimos en el pozo”. Además, en la canción, nombra al gran ídolo que tenía de chico: Ricardo Bochini.

Finalmente, una de las canciones sobre él, pero que no lo nombra explícitamente, fue en 1997, en su disco “Aconcagua”, los Calzones Rotos le escribieron “Yo te sigo”, que con el paso de los años se volvió un clásico y fue adoptada por diferentes hinchadas para alentar a sus equipos en los estadios.

El reggae también hizo lo suyo

En 1997 tuvo otro tema a su nombre, pero esta vez en otro género musical. Los Cafres, una de las bandas más emblemáticas de Reggae, le dedicaron “Capitán Pelusa”, en honor al apodo que tenía de chico, en sus inicios en su barrio Villa Fiorito. En esta canción, habla sobre él como capitán y el cariño de su gente, tal como lo dice en la canción:
“tu gente no te cuestiona no se resiente
te espera, con un grito caliente.”

El tango que fue remasterizado

Allá por 1942, Juan Antonio Pouey, escribía un tango nombrado como el “Sueño del Pibe”, que cuenta sobre un chico que recibió la citación de un club de fútbol para hacer una prueba y sueña con llegar a ser una de las estrellas de ese deporte. En esta canción, nombra jugadores de la época como Mario Boyé, puntero de Boca Juniors y Bernabé Ferreyra, apodado «El mortero de Rufino», de River Plate.

Junto con Luciano Pereyra, Maradona pasó a cantar en vivo la nueva versión de este tango, en la cual cambia los nombres de los jugadores por los de él, Mario Alberto Kempes, Gabriel Batistuta, o Jorge Mario Olguín, entre otros.

Europa también se rindió a sus pies

El amor por Maradona no tiene fronteras, y se puede ver esto en sus pasos por Sevilla, Barcelona, y sobre todo en Nápoli, lugar en el cual fue ídolo. Manu Chao, un cantautor franco-español, le escribió una canción a Maradona, logrando cantar con él en vivo.

“La vida tómbola”, fue la que cantaron, dejando una frase polémica ante la FIFA por los problemas con Diego:
“Si yo fuera Maradona
Saldría en mondovision
Para gritarle a la FIFA
¡Que ellos son el gran ladrón!”, cita en su canción.

Mano negra, la banda francesa, también le escribió una canción, llamada “Santa Maradona”, mientras que el italiano Enzo Romano le dedicó “Maradona è meglio ‘e Pelé”, que traducido al español, significa Maradona es mejor que Pelé.

Por último en este recorrido, cabe destacar una de las canciones más emblemáticas en la carrera del Diego, escrita por Tifosis del Rey, titulada “Oh visto Maradona”, entonada por los hinchas napolitanos, que cuentan que están enamorados del astro argentino.

 

Marco D’Arcangelo 
2° «B» T.N.