A 18 años del crimen, el caso García Belsunce se revitaliza como serie de TV

A 18 años del crimen de María Marta García Belsunce, llegó a Netflix “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, la serie que tiene como objetivo […]

A 18 años del crimen de María Marta García Belsunce, llegó a Netflix “Carmel: ¿Quién mató a María Marta?”, la serie que tiene como objetivo resolver las grandes incógnitas de un asesinato que cautiva a la opinión pública desde hace 18 años.

La por entonces vicepresidenta de Missing Children Argentina apareció muerta el 27 de octubre de 2002 en un country de Pilar en la bañera de su casa, en lo que parecía un accidente doméstico; sin embargo, más de un mes después se comprobó que tenía alojados en su cabeza cinco plomos de bala.

El documental fue producido por Haddock Films, quien retoma y actualiza las opciones del caso con cuatro episodios de una hora que se proponen, como anuncia el título, resignificar cada una de sus aristas con la frialdad que permite la distancia y el paso del tiempo.

La productora cinematográfica Vanessa Ragone, ganadora del Oscar por “El secreto de sus ojos”, y el documentalista Alejandro Hartmann, fueron los pilares para que la serie tenga una narrativa con un enfoque didáctico, un tono entretenido y giros dramáticos en cada capítulo para atrapar la atención de los espectadores.

Para lograr esto y llevarlo a cabo de la mejor manera, tanto Ragone como Hartmann, se apoyaron en el uso de recursos gráficos como líneas de tiempo, un acceso privilegiado al lugar de los hechos, la recreación de escenas, una notable investigación de archivos y, en especial, numerosos testimonios claves inéditos.

Casi todas las personas que integran la destacada serie de alguna u otra forma colaboraron y contaron su versión de los hechos. Así, hubo relatos muy destacados como el de Carlos Carrascosa, el viudo que fue condenado y luego absuelto por el crimen, y el fiscal Diego Molina Pico, un hombre de perfil muy bajo que hasta ahora nunca había dado una entrevista en profundidad sobre aquellos días.

Sus voces, como las de los hermanos de la víctima, Irene Hurtig, Horacio García Belsunce (hijo) y John Hurtig, amigos, allegados, periodistas especializados y expertos, dejarán a los espectadores perplejos y pondrán en la mesa múltiples interrogantes.

Cada capítulo tratará sobre diversas temáticas, desde la reconstrucción de los primeros minutos, cuando nada hacía pensar en un asesinato.

Los temas abordados serán: el shockeante descubrimiento de que había sido baleada, el primer juicio contra Carrascosa, el viudo, y su condena inicial como encubridor, la apelación en la que lo condenaron a prisión perpetua como autor material del crimen, el segundo juicio con nuevos condenados por encubrimiento, hasta el eventual sobreseimiento de todos.

El caso de María Marta Belsunce fue uno de los pocos de la historia argentina que captó la atención de todo un país.

Muchos diarios, distintas radios, señales televisivas y portales informaban cada novedad y brindaban distintas hipótesis, las cuales muchas de ellas eran totalmente disparatadas. Además, sus protagonistas desfilaban por el living de Susana Giménez o por la mesa de Mirtha Legrand, y el caso llegó a ser materia de debate cotidiano ya que cada argentino tenía una opinión personal sobre lo que había ocurrido.

Actualmente, el crimen de Belsunce sigue impune, con el viudo Carrascosa a la espera de ser declarado inocente de forma definitiva, y con un nuevo juicio que debía iniciar este año y que se postergó por la pandemia del coronavirus.

En el mismo, se analizarán las pruebas de la hipótesis que siempre apostó la familia de la víctima: la de que María Marta fue asesinada cuando reconoció a varias personas que habían entrado a robar a la casa, y que involucra al vecino Nicolás Pachelo y varios exvigiladores del country.

A casi 20 años del lamentable crimen, nadie salió indemne del caso: ni los familiares que cargan con la mochila de una posible injusticia y de una sociedad que siempre tendrá sus dudas, ni el fiscal Molina Pico, que quedó marcado por sus errores en la pesquisa.

Con el estreno de la serie, cada uno tendrá su versión de lo sucedido aquel domingo por la tarde de 2002.

Gastón Salazar
2° «B» T.N.