Las fechas del próximo Juego Mundial de Surf ISA 2021

Se conocieron las fechas para los Juegos Mundiales de Surf 2021 luego de la pausa provocada por la pandemia. La Asociación Internacional de Surf (ISA) […]

Se conocieron las fechas para los Juegos Mundiales de Surf 2021 luego de la pausa provocada por la pandemia. La Asociación Internacional de Surf (ISA) anunció que la máxima competencia mundial de la entidad, los Juegos Mundiales de Surf, se llevarán a cabo del 29 de mayo al 6 de junio en dos olas de gran renombre de El Salvador, La Bocana y El Sunzal. La competición tuvo que ser postergada hasta dos veces; cuando se rumoreaba la suspensión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero se conservaría el calendario, la ISA se vio obligada a suspender su mundial. Pero solamente un mes, porque este seguía siendo evento de clasificación para los JJOO.

Luego de la confirmación del aplazo de los Juegos Olímpicos en 2021, los ISA Juegos Mundiales de Surf de El Salvador, previstos del 9 al 17 de mayo en las playas salvadoreñas de La Bocana y El Sunzal, se disputarán más adelante antes de la realización de los JJOO. Allí se deberán dar las últimas 12 plazas a surfistas, cinco para hombres y siete para mujeres.

Todos estamos expuestos al virus pero esto no impedirá que se continúen realizando competencias deportivas para así no estancarse el ritmo competitivo. Muchas entidades lograron crear protocolos, junto a especialistas y el debido permiso, para poder avanzar con el deporte. El surf realizará su mundial más de un año después de las masivas olas de contagios por la enfermedad si la situación es la esperada.

«Las nuevas fechas garantizarán condiciones de viaje óptimas para todos los surfistas y equipos nacionales en el mejor interés colectivo de la salud y la seguridad», fue el mensaje emitido en el comunicado de la Asociación de Surf Internacional. Y el presidente de la ISA expresó: «Mientras todos lidiamos con la pandemia mundial y nos preparamos para el regreso gradual de los deportes en todo el mundo, estamos trabajando diligentemente con nuestros socios para ejecutar de manera segura este Campeonato Mundial en El Salvador. La seguridad de los atletas y el personal siempre será nuestra máxima prioridad, y continuaremos monitoreando activamente la última información disponible para crear un entorno seguro para la competencia. Este será un momento verdaderamente histórico para el surf, un hito más importante en el camino hacia el próximo debut olímpico del surf».

Con respecto al Torneo Mundial de Surf es un evento por equipos de estilo olímpico, donde los atletas compiten bajo la bandera de su país. Cada nación acude con sus mejores tres hombres y tres mujeres, donde además de su competencia individual suman puntos que contaran para el total general del equipo. Los clasificados hasta el momento son:

Los 15 masculinos, Jordy Smith de Sudáfrica, Kolohe Andina y John John Florence de los Estados Unidos, Kanoa Igarashi y Shun Murakami de Japón, Jeremy Flores y Michel Bourez de Francia, Gabriel Medina e Italo Ferreira de Brasil, Owen Wright y Julian Wilson de Australia, Ramzi Boukhiam de Marruecos, Billy Stairmand de Nueva Zelanda, Frederico Morais de Portugal y Lucca Mesinas de Perú.

Las clasificatorias femeninas son las australianas Sally Fitzgibbons y Stephanie Gilmore, las francesas Johanne Defay, Tatiana Weston-Webb y Silvana Lima de Brasil, Carrissa Moore y Caroline Marks de los Estados Unidos, Brisa Hennessey de Costa Rica, Shino Matsuda de Japón, Anat Lelior de Israel, Bianca Buitendag de Sudáfrica, Ella Williams de Nueva Zelanda y Daniella Rosas de Perú.

Argentina no ha anunciado a sus representante y aún faltan 5 cupos en la rama masculina y 7 por parte de la femenina. Aquellos que logren posicionarse entre los cuatro mejores del torneo acudirán a la cita olímpica a la cual ya hay clasificados 18 atletas, 8 damas y 10 hombres.

Tobías De La Fuente