Argentinos en el Torneo de Maestros

El 2020 es un año muy duro para la humanidad por la pandemia que acecha al planeta desde marzo. Sin embargo, para Diego Schwartzman es […]

El 2020 es un año muy duro para la humanidad por la pandemia que acecha al planeta desde marzo. Sin embargo, para Diego Schwartzman es el mejor de su carrera. Llegó a una final de un Master 1000 ganándole a Rafael Nadal sobre polvo de ladrillo y llegó a la semifinal del Roland Garros; estos logros sumado a un gran nivel tenístico, le alcanzó para clasificar al “ATP Finals”, anteriormente conocida como “Tennis Master Cup”. Y de esta manera, se sumó a la corta lista de argentinos que jugaron este torneo: Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Guillermo Coria, Gastón Gaudio, David Nalbandian, Mariano Puerta y Juan Martín del Potro.

Por supuesto, el legendario Guillermo Vilas es el argentino con más participaciones en el Torneo de Maestros con ocho presencias entre 1974 y 1982, faltando solo en 1979. No obstante, el argentino ganó el torneo en su debut en la competencia, venciendo en la final al maestro de los maestros: Ilie Nastase. El último argentino que logró clasificar en el siglo XX fue José Luis Clerc. “Batata” logró participar en cuatro ocasiones, todas consecutivas, entre 1980 y 1983, pero solo logró ganar dos partidos.

En el inicio del siglo XXI, el torneo de Maestros contó con mucha presencia de argentinos. Guillermo Coria se clasificó al campeonato en 2003, 2004 y 2005; y a pesar de que esos años fueron los mejores de su carrera, nunca pudo competir a esa altura. Y esa fue la razón por la cual, un año más tarde, se retiraría del circuito, por falta de confianza. Sin embargo, en ese 2003, también comenzaba la etapa de David Nalbandian como maestro. Si bien, el rey David solo pudo ganar un partido y al año siguiente no logró clasificarse; fue en 2005 donde la gloria llegaría a Argentina. Nalbandian venció al ruso Nikolái Davydenko en la semifinal y a Roger Federer en una final para el infarto con un 6-7 (4), 6-7 (11), 6-2, 6-1, 7-6 (3). Al siguiente año, el cordobés buscó defender su título, pero el estadounidense James Blake lo limpió en la semifinal con un 6-4, 6-1.

También participaron Gastón Gaudio en 2004 y 2005, año en el que se sumaría Mariano Puerta con una discreta participación. A diferencia de “El Gato”, que en Shanghái llegó a una semifinal contra Roger Federer pero que perdería por 6-0, 6-0 y dejaría una anécdota hilarante. El tenista argentino contó que la noche anterior, su novia (Marcela Kloosterboer) no lo dejó dormir por hacerle una escena de celos: “Yo tenía que jugar a las 6 de la mañana, y eran las 3 y seguía con el teléfono. Yo decía que era una estupidez, estaba a trece mil millones de kilómetros”.

Después, no fue hasta 2008 que el Masters contaría con otro argentino. Esta vez, le tocaba a Juan Martín del Potro, que también participó en 2009, 2012 y 2013. Sin embargo, en 2018 podría haberse convertido en el segundo argentino con más participaciones, pero una lesión en su rodilla le impidió participar. Sin dudas, el mejor año de “La torre de Tandil” fue en 2009, no solo porque ganó el Abierto de Estados Unidos, sino también porque llegó a la final del Master, donde fue vencido por el ruso Nikolái Davydenko en dos sets, y nunca lograría llegar a otra final en esta competencia.

Una vez repasado todo esto, toma más fuerza lo conseguido por el Kid Schwartzman, dado que hace siete años que no había una participación argentina. Solo dos argentinos ganaron el Torneo de Maestros en toda la historia, con una diferencia de 31 años entre sí. Podría decirse que ya es suficiente con lo que logró, pero nada es suficiente para Schwartzman, que siempre quiere más.

Tomás Ordoñez