8N: banderazo contra el Gobierno

Tras la demostración a favor del gobierno realizada el 17 de octubre, la oposición convocó al pueblo a una nueva marcha masiva contra el Gobierno. La fecha […]

Tras la demostración a favor del gobierno realizada el 17 de octubre, la oposición convocó al pueblo a una nueva marcha masiva contra el Gobierno.

La fecha fue el anterior domingo, 8 de noviembre, y su difusión ganó fuerza en todas partes de la Argentina.

«8N todos a la calle, si no nos dejan soñar no los dejaremos dormir», decían algunas de las imágenes en la movilización, y que fueron compartidas por simpatizantes o militantes de Juntos por el Cambio, entre otros.

 

¿Por qué se marchó?

Como en las protestas anteriores, no existe una única razón para la movilización en contra del gobierno. Consignas como «por la libertad» o «por la república» se mezclan con los rechazos puntuales a políticas concretas del gobierno, la reforma judicial, la vacuna Sputnik V de Rusia y fundamentalmente por el rechazo a que una «vicepresidenta corrupta» gobierne, en clara alusión a Cristina Fernández.

Pero el detonante, en esta ocasión, fue el fallo de la Corte Suprema de Justicia. La oposición convocó a un nuevo banderazo para pedir que los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli no renuncien, ni sean despedidos de su cargo.

«El #8N marchemos para pedirle a los jueces Bruglia, Bertuzzi y Castelli que no renuncien a sus causas», escribió Patricia Bullrich desde su cuenta de Twitter.

«Más allá del fallo, los jueces siguen en sus cargos hasta el próximo concurso, que puede demorar años. ¡No nos resignemos!», agregó la presidenta del PRO junto a un video con un mensaje para los jueces donde afirmó que «es importante que no se vayan».

El martes, el Máximo Tribunal decidió que los traslados de los jueces no pueden considerarse como definitivos y que son provisorios hasta que se realicen los concursos previstos por la Constitución Nacional.

En un fallo dividido entre los integrantes del tribunal, decidieron rechazar la presentación de Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia, quienes pretendían que la Corte los ratificara en sus puestos en la Cámara Federal, adonde habían llegado por traslados que pidió la gestión de Mauricio Macri.

«Todos el #8N sin fotos trucadas o de otras marchas, aunque para el Gobierno no sea la gente o el pueblo #8NTodosAlaCalle a construir la esperanza!», escribió en su cuenta de Twitter el diputado de la UCR, Luis Petri.