Paula Casamiquela: «A mi mamá y a mí nos barrieron como a una cucaracha»

La Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima de La Plata había tomado la decisión de terminar con el vínculo que el club comparte con la […]

La Comisión Directiva de Gimnasia y Esgrima de La Plata había tomado la decisión de terminar con el vínculo que el club comparte con la familia Casamiquela. Primero destituyeron a Alicia, a quien le quitaron el derecho a decidir en el Departamento de Vóley, y en esta semana se conoció el despido de su hija Paula, la entrenadora.

El vóley en La Plata nunca tuvo mucha repercusión debido a que el fútbol, deporte rey en Argentina, siempre fue el foco de atención en todos los hinchas del “Lobo”. Pero con la llegada de la familia Casamiquela, en 1969, al vóley femenino de Gimnasia y Esgrima de La Plata, la gente comenzó a interesarse cada vez más por este deporte, puesto que las vitrinas se llenarían. Alicia, que fundó a “Las Lobas” y fue entrenadora por más de 10 años, llevó al club a la gloria tras conseguir 3 ligas A1, además de recibir diferentes distinciones tanto nacional como internacionalmente.

Luego, Alicia ocuparía el cargo de coordinadora, pero el legado en el cuerpo técnico continuó con su hija, Paula Casamiquela, la cual fue elegida como entrenadora de Las Lobas y llevó al club a su cuarta y última coronación en el 2017.

Después de 51 años de la relación Casamiquela – Gimnasia y Esgrima de La Plata, la Comisión Directiva del club despidió a sus leyendas que fueron protagonistas del nacimiento de Las Lobas y los campeonatos obtenidos a lo largo de toda su historia. Se habló mucho de que los dirigentes del Lobo tuvieron conversaciones previas con Marcelo Silva, ex entrenador de Lomas Vóley, para ocupar el cargo que luego, por decisión de la dirigencia, Paula Casamiquela dejaría vacante.

Paula Casamiquela, ex entrenadora de Las Lobas

Paula salió a hablar con los medios y, angustiada, declaró: “En los últimos años todo fue muy raro y desprolijo, nunca hubo un diálogo con las personas que manejaban el deporte en el club, yo siempre reclamé eso, que se dialogue, pero Sergio Lamoglie (vocal titular de la CD) me avisaba a último momento sobre las reuniones”. Y agregó que “el tema ya venía muy desgastado desde antes de la pandemia, la mayoría de las cosas, decisiones o proyectos, yo me enteraba gracias a mi asistente o por las reuniones que había en la Federación, los profes de Metro me ponían al tanto y eso me daba vergüenza. Aparte después me ofrecieron el cargo de Mánager pero yo no me preparé para eso”. De esta manera, la ex entrenadora de Las Lobas hacía hincapié en la falta de organización y responsabilidad que tuvo, y sigue teniendo, la dirigencia a la hora de tomar decisiones.

“Encima, con el correr de los días, me fui enterando que dos meses atrás le habían dicho a Marcelo Silva que se haga cargo del puesto de entrenador, eso es un ninguneo”, expresó. “Hay muchas ganas de venganza, acá hay gente que habló muy mal de nosotros. El encargado de deportes del club varias veces conversó con el diario El Día para que no salga nada de Las Lobas en ese mismo diario, además haber dicho que no nos soportaba”, denunció Paula.

Por otro lado, también se refirió a la situación de su madre, Alicia, que con sus 83 años sigue siendo una gran referente del vóley argentino, pero fue despedida días atrás y, a raíz de eso, se imaginaba que este momento iba a llegar: “Mi mamá es un emblema del vóley argentino, al igual que a mí, la barrieron como si fuese una cucaracha y la sacaron por la puerta del fondo. Desde que echaron a mi madre de su puesto ya no existe más el vóley como estructura, el Departamento de Vóley ya no es lo mismo”.

Finalmente, una renovación en los cargos de la Comisión Directiva, terminó con una relación que duró más de 50 años, disfrutaron de obtener 4 campeonatos y diferentes reconocimientos tanto para Alicia como para el club; el vínculo que la familia Casamiquela compartía con Gimnasia y Esgrima de La Plata fue roto por las escandalosas decisiones que han tomado los dirigentes en este año.