Guillermo Vilas: una vida de película

Guillermo Vilas tuvo la tarea titánica de comprobar que fue el mejor de todos en la década del 70´. Doscientas ochenta semanas para ser número […]

Guillermo Vilas tuvo la tarea titánica de comprobar que fue el mejor de todos en la década del 70´. Doscientas ochenta semanas para ser número uno en el ranking ATP, representan una búsqueda de más de 40 años de reclamos para que revean su posicionamiento en la clasificación. Vilas fue un emblema dentro y fuera de la cancha. Durante su extensa carrera conquistó 62 títulos y es por eso que es tan reconocido como admirado por el deporte argentino. A tal punto de estar entre las bestias que representan a la Argentina en el mundo, como Diego Maradona, Lionel Messi, Emanuel Ginóbili, Roberto De Vicenzo, Luciana Aimar, Juan Manuel Fangio, Carlos Monzón, entre otros.

Tantos años de dudas llevaron a que se investiguen en profundidad los datos duros de aquellos tiempos que pusieron en jaque la posibilidad de ser catalogado como el mejor. Los hechos hablaban por sí solos y arrojaban que Vilas había logrado grandes proezas de las que se destacan 4 Grand Slams: el US Open y Roland Garros en 1977, y el Abierto de Australia en 1978 y 1979. En 1975 llegó a disputar ocho finales, de las cuales ganó cinco y fueron torneos que debieron llevarlo al primer escalón del ranking. Es por eso que durante 13 años el periodista argentino Eduardo Puppo se puso a desmenuzar la información de manera metódica junto a Marian Ciulpan, matemático rumano, con el afán de comprobar un error y reivindicar a Guillermo como el número 1.

No fue una tarea fácil ya que tuvieron que buscar 22.545 resultados de los 542 torneos que se habían disputado entre agosto de 1973 y diciembre de 1978. Eduardo Puppo habló de lo sucedido con el periodista Alfredo Leuco y explicó que la Asociación de Tenistas Profesionales no tenía las herramientas de hoy en día y por eso tuvieron que ser muy meticulosos a la hora de investigar. «El ATP no tenía todos los resultados y tardé 6 años; eran promedios matemáticos y yo solo no podía. Surgió la figura de un matemático rumano y ahí saltaron las fallas operativas y humanas. Por lo que Vilas fue número uno en cinco semanas de 1975 y dos semanas de 1976. Está corroborado, constatado y el ATP no lo pudo refutar”, señaló Puppo.

The New York Times, el prestigioso diario de Estados Unidos, se hizo eco de la ardua investigación e hizo que el tema tomara más relevancia, lo que llevó a la idea de realizar un documental sobre el tema en cuestión. Matías Gueilburt se hizo cargo de la historia y dirigió el filme, llamado ‘Vilas: Serás lo que debas ser o no serás nada’. En la película prestan testimonio grandes referentes del tenis mundial como Roger Federer, Rafael Nadal, Boris Becker, Gabriela Sabatini, entre otros. Todo esto, sumado a las grabaciones inéditas de Vilas durante las giras, hace del documental algo muy interesante.

Jonathan Herlein