El Ministerio de Justicia bonaarense lanzó un protocolo contra la violencia de género

No dejar que accedan a los puestos de mayor jerarquía, sufrir desigualdad laboral o discriminación por aspecto físico son las características más usuales. Esta última, […]

No dejar que accedan a los puestos de mayor jerarquía, sufrir desigualdad laboral o discriminación por aspecto físico son las características más usuales. Esta última, es de las más denunciadas.                                                                     

Las estadísticas de violencia laboral muestran que cerca del 80% de las denuncias son de mujeres. Esto quiere decir que hay una situación que vulnera los derechos de las mujeres trabajadoras. 

Una de las instituciones que quiere cambiar esta situación es el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia. La entidad tendrá un protocolo en contra de la violencia de género que informó por medio del boletín oficial publicado el martes por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. 

La normativa consiste en brindar asistencia y acompañamiento a personas afectadas por situaciones de violencia de género en el ámbito laboral. La misma va a ser aplicada para todo el Ministerio y va a estar compuesta por un abogado, un trabajador social y un psicólogo. 

El objetivo de la cartera es conformar un espacio libre de violencias por motivos de género y/o diversidad sexual a través de estrategias de concientización y sensibilización”.

Asimismo, el boletín oficial garantiza que los puntos claves son: «Visibilizar la problemática con el objetivo de erradicarla, generar instancias de articulación interministerial y multidisciplinaria con las jurisdicciones, reparticiones y áreas competentes que pudieran corresponder, propiciar y facilitar un espacio adecuado para atender y acompañar a las personas damnificadas y crear un ámbito de confianza que garantice su confidencialidad».

 

Estela Díaz y Julio Alak con funcionarios del Ministerio de Justicia y DDHH
Estela Díaz y Julio Alak con funcionarios del Ministerio de Justicia y DDHH

Vale destacar que desde el Ministerio ya se vienen realizando charlas sobre esta perspectiva. La semana pasada la Ministra de Mujeres, Políticas de Género y  Diversidad Sexual, Estela Díaz y el Ministro de Justicia Julio Alak iniciaron el curso de sensibilización en Ley Micaela para máximas autoridades del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. En dicha presentación asistieron cerca de 30 organismos y la participación de 100 funcionarias y funcionarios.