El deporte del futuro, más presente que nunca

En la previa al comienzo de este año se esperaba un calendario 2020 lleno de deportes, desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, […]

En la previa al comienzo de este año se esperaba un calendario 2020 lleno de deportes, desde la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio, la Copa América o la Eurocopa y hasta el Mundial de fútbol sala o futsal organizado por la FIFA.

Pero estos grandes eventos fueron suspendidos o postergados por la pandemia del Covid-19. Tras algunos meses de cuarentena sin poder salir de nuestras casas los eSports parecerían los más beneficiados gracias a las transmisiones de estos eventos de forma online como viene sucediendo hace ya varios años.

Actualmente se está llevando a cabo la disputa del Mundial de League of Legends World Championship 2020 en Shangai, China. Esta competición organizada por Riot Games (creadora de uno de los juegos más populares de la historia) está celebrando su décima edición y este año pareciera que va a romper todos los records. El año pasado esta competición fue retransmitida a través de todo el mundo en 20 plataformas y en 16 idiomas, sumando así un total de 21.800.000 de espectadores solo en la final y llegando a un pico máximo de 44 millones. En la suma total de las 5 semanas de competencia se superó el registro de las 1000 millones de horas visualizadas.

Pero ese es solo un ejemplo de la gran infraestructura que hay detrás de los eSports, existen más de un centenar de competiciones abiertas a los jugadores profesionales de todo el mundo. Además de League of Legends también hay que destacar los eventos disputados en el FIFA, Pro Evolution Soccer, DOTA2, Fortnite, Counter Strike: Global Offensive, entre otros grandes eventos que son seguidos ya no solo por los más jóvenes y que cada vez ganan más terreno en el mundo virtual gracias a la notoriedad que ganan día a día a través del Internet.

En nuestro país la escena comenzó a resonar en los últimos años, y gracias a inversiones cada vez mayores se van formando grandes profesionales a una corta edad, volviendo a League of Legends tenemos que mencionar que cuentan con una liga profesional llamada LVP Argentina auspiciada por Flow. En estas últimas horas se hizo oficial lo que se rumoreaba en la escena, los equipos más importantes abandonaron esta competición tras no llegar a un acuerdo y están en búsqueda de formar otra liga que siga ayudando a crecer la escena. Los equipos/organizaciones más importantes y con mayor renombre de nuestro país son 9z Team, Coscu Army Esports, Isurus, Furious Gaming en algunos juegos, y algunos clubes de renombre como Independiente, Estudiantes o River también en juegos como Fifa, NBA 2k o Sim Racing. Gran labor de IESA Argentina brindando el espacio de estas competiciones y transmitiendo en vivo muchas de estas para lograr una mayor llegando a cada vez más público.

El gran crecimiento de esta modalidad es la gran inversión que tienen detrás las organizaciones y que permiten que los integrantes se puedan dedicar 100% a esto. Sin contar las grandes marcas que ven la posibilidad de apoyar y aprovechar el constante crecimiento de este movimiento cada vez llegan más famosos de otros ámbitos que ven una buena oportunidad para ingresar en este mundo, el último ejemplo de esto es el Sergio «Kun» Agüero que aprovechando el encierro en la cuarentena empezó en el mundo del streaming creó su propio equipo competitivo, esto se logró gracias a la gran cantidad de seguidores que cosechó en estos meses y una relación más cercana con las personas de este movimiento. Entonces teniendo una gran convocatoria, una gran audiencia, profesionales que se dedican de lleno a esto. ¿Qué más falta para que sea reconocido como un deporte y hasta terminen llegando a los Juegos Olímpicos del año que viene? La International E-Sports Federation desde hace más de 10 años que lucha por esto.

Una producción especial de: Valentin Fabrichini, Gonzalo Bastiani, Agustin Maipach, Juan Rodriguez, Juance Sobrero, Santiago Gonzalez Franco