Bitcoin, la moneda virtual con la que pagaron un rescate

Este martes 20 de octubre fue liberado un comerciante en la localidad bonaerense de Quilmes, que fue secuestrado una semana antes en Capital Federal. ¿Qué […]

Este martes 20 de octubre fue liberado un comerciante en la localidad bonaerense de Quilmes, que fue secuestrado una semana antes en Capital Federal. ¿Qué pidieron para dejarlo ir? Una transacción en bitcoins.

¿Qué es el bitcoin?

Es una moneda virtual ya muy conocida, aunque para muchos aún les resulte insólita. Se puede utilizar como medio de intercambio electrónico que sirve para adquirir productos y servicios como cualquier otro tipo de dinero. Una de las características de esta criptomoneda, es que es descentralizada, es decir que no existe una autoridad o ente de control que regule su emisión y registro de movimientos.

Los usuarios tienen a su disposición una billetera virtual, llamada wallets que la emplean a través de una aplicación. Desde la misma se puede realizar distintas transacciones sin que nadie los vigile. Ya que la anonimidad prevalece y los gobiernos no se enteran de los intercambios.

En esta modalidad que tuvo su apogeo en 2017, se necesitan computadoras potentes, con placas de videos y procesadores específicos y costosos, para generar los códigos de los bitcoins. Los usuarios denominan a esa creación de códigos “minar”. El consumo global en ese año llegó al 0,5%. También en ese pico de records, alcanzó el valor 20 mil dólares. Hoy el precio es de usd$12.917, aunque sube y baja diariamente.

Por Facundo Estelrrich