Eddie Van Halen, un recorrido por su vida y obra musical

El pasado 6 de octubre y con 65 años, murió en California Eddie Van Halen, un emblemático guitarrista e icono del hard rock. El líder […]

El pasado 6 de octubre y con 65 años, murió en California Eddie Van Halen, un emblemático guitarrista e icono del hard rock. El líder de Van Halen destiló su talento por cuatro décadas y fue inspiración para grandes músicos y artistas, sobre todo de cómo hacer el mejor rock de estadios.

Su hijo Wolfgang anunció a través de su cuenta de Twitter, sin brindar muchos detalles, su deceso. El guitarrista había contraído un cáncer de garganta que por momentos había superado, sin embargo perdió casi un tercio de su lengua. El propio Van Halen sostuvo que contrajo la enfermedad por su costumbre de poner en la boca una púa metálica que usaba para tocar.

Nació el 26 de enero de 1955 en la ciudad de Nimega, Países Bajos. Junto a su hermano Alex comenzaron su camino por la música desde muy temprano, gracias a su padre Jan. En principio como pianistas y luego, cuando se instalaron en California en 1967, en el ámbito del rock. Ambos hermanos, junto al cantante David Lee Roth y el bajista Michael Anthony formaron Van Halen en 1974.

De a poco fueron ganando terreno en el mundo de la música, como también popularidad. Su primer álbum, que lleva el mismo nombre que la banda, marcó su éxito. Dentro de su repertorio se destacaron temas como Eruption, Runnin’Wih the Devil y una versión del clásico You Really Got. Posteriormente la banda lanzó Van Halen II, donde se destacaron sus hits Dance the Night Away y You’re Not Good.

Eddie Van Halen, David Lee Roth, Alex Van Halen y Michael Anthony: la formación de Van Halen en Londres en octubre de 1978.

Su fama dentro del ámbito musical fue creciendo. Con una peculiar ocurrencia y para marcar su propio estilo, tanto técnico como musical, Eddie cruzó una guitarra Gibson y una Fender. Él contó en ese momento que hasta enceraba su diapasón con cera para tablas de surf. Una verdadera invención y fusión que potenciaba aún más su talento en el mundo del rock.

El guitarrista se interesó por reinventarse y ampliar sus horizontes musicales. Esto llevó a chocar en repetidas ocasiones con sus músicos. Sin embargo, no fue así con su hermano, con quien se supo encontrar mejor. Sumado a esto, su adicción al alcohol complicó aún más las cosas, tanto con David Lee Roth como con su sucesor Sammy Hagar.

Tiempo después Van Halen sumó su guitarra al hit Beat It de Michael Jackson, se asoció al guitarrista de Queen, Brian May, para grabar un álbum en el que se destacaron fuertemente. También colaboró con el gran Roger Waters, de Pink Floyd. Con estas importantes alianzas su nivel de popularidad creció notablemente, aunque se destacó con el lanzamiento en 1983 de Jump, uno de sus grandes himnos, además de Panama y Hot for Teacher.

En ese momento y por única vez en su historia, la banda visitó la Argentina, con dos grandes recitales en el Estadio Obras. En la intro del tema Jump, quizás el hit más grande que haya grabado Eddie en su carrera, quedó inmortalizado el talento del artista con un teclado. Al año siguiente Roth dejó su lugar a Sammy Hagar. Con su nuevo cantante, la banda volvió a alcanzar los principales y más altos puestos de los rankings, donde supo mantenerse.

Luego, cuando Gary Cherone remplazó a Hagar, la experiencia no fue buena. Tras unos años, en 2007, con el anuncio del regreso de David Lee Roth a la banda y con la incorporación en el bajo del hijo de Eddie, Wolfgang, el grupo editó un nuevo disco. Different Kind of Truth, lanzado en 2012, marcó un nuevo renacer de la banda. Sin embargo le fue imposible mantener el ritmo de las giras como estaba planteado.

Eddie Van Halen y su hijo Wolfgang Van Halen en el anuncio de la reunión de Van Halen en Los Ángeles el 13 de agosto de 2007.

En 2015 hubo un nuevo intento de los músicos, nuevamente con una difícil relación entre Eddie y Roth, aunque el primero ya alejado del alcohol desde hacía siete años tenía la convicción de que esa era la versión de Van Halen que la gente quería. Sin Eddie, no valía la pena salir a tocar con ese nombre. El guitarrista fue sufriendo las complicaciones del pasado y cada intento de refundarse a su mejor versión se desvanecía.

El reemplazo de cadera que padeció en 1999, a causa de una osteonecrosis en la zona, el tratamiento contra el cáncer de lengua entre el 2000 y el 2002; y una cirugía de urgencia que atravesó en 2012 por causa de unos divertículos, le complicaron mucho el día a día. Fue muy difícil para Van Halen retomar su carrera como en el pasado. En 2019 trascendió que hacía cinco años venía peleándole al cáncer de garganta. Aun así, hubo rumores de que la banda reaparecería. Esto no fue así.

Edward Lodewijk Van Halen falleció en Santa Mónica, California, como consecuencia del cáncer. Primero de lengua, luego de garganta. Considerado, según numerosas encuestas de alcance mundial, al igual que artistas como Jimi Hendrix, Eric Clapton, Jimmy Page y Brian May, entre los mejores guitarristas de la historia. Con su estilo propio caracterizado por su velocidad y sonido aullante marcó y popularizó una técnica conocida como tapping con dos manos. Tal como señaló el año pasado la revista Rolling Stone, Eddie Van Halen “reformuló el ADN de la guitarra rockera para siempre”.

Ciro Ruggera
2° B Turno Noche