Los Leones terminaron con éxito su burbuja en Cariló

El seleccionado argentino de hockey sobre césped mejor conocido como Los Leones, se fue a Cariló, localidad ubicada en la costa atlántica bonaerense, para continuar […]

El seleccionado argentino de hockey sobre césped mejor conocido como Los Leones, se fue a Cariló, localidad ubicada en la costa atlántica bonaerense, para continuar con su ardua preparación de cara a los Juegos Olímpicos (JJOO) que se pospusieron para el año que viene de Tokio, Japón. Según la Confederación Argentina de Hockey todo el plantel fue sometido a los debidos test de detección del COVID-19 antes de viajar y en su totalidad resultaron negativos.

El nuevo entrenador que resultó ser designado recientemente para la selección mayor es Mariano Ronconi, quien venía trabajando con los seleccionados juveniles de hockey sobre césped. Por su parte, Carlos Retegui fue nombrado como el nuevo director nacional de los equipos femeninos y masculinos de cara a los Juegos que se harán en territorio japonés.

La Confederación Argentina de Hockey (CAH) había despedido del cargo de entrenador de la selección masculina hace un mes a Germán Orozco. Con él al mando, Los Leones habían logrado clasificarse a Tokio 2020 luego de haber conseguido el título tan preciado de los Juegos Panamericanos de Lima 2019. Los Leones, para defender su medalla de oro obtenida en Río 2016, contarán con Ronconi dirigiendo al plantel (ex ayudante de Retegui).

El cuerpo técnico de Los Leones no sólo estará compuesto por Mariano Ronconi, a él lo acompañarán Javier Braña (hermano del «Chapu», ex futbolista) y por Lucas Rey, ex jugador de Los Leones y campeón olímpico en Río 2016.

Los Leones, que ya se venían entrenando en el CeNARD, estuvieron en la burbuja de Cariló durante 8 días. El equipo se movió únicamente desde su alojamiento a los campos de entrenamiento en transporte propio. Sin contacto alguno con los vecinos de la ciudad. Si todo se da como lo planeado, se estima su regreso será este sábado 17 de octubre.

Los Leones
Pedro Ibarra, uno de los jugadores convocados, en el partido ante Holanda que terminó en empate.

Los jugadores que fueron convocados son: Nicolás Acosta, Emiliano Bosso, Juan Ignacio Catán, Thomas Habif, Nehuén Hernando, Pedro Ibarra, Isidoro Ibarra, Juan Martín López, Federico Monja, Ignacio Ortiz, Santiago Tarazona, Lucas Toscani, Ignacio Nepote, Diego Paz y Juan Manuel Vivaldi.

Mariano Ronconi
Mariano Ronconi fue arquero y entrenador de Quilmes, después asumió para dirigir a la Sub-21 y como DT interino de Los Leones.

El técnico de la selección masculina de hockey tuvo un diálogo con el programa «fanáticos» emitido por RADIO FAN, 103.9 FM. Allí  contó cómo fue que se le dio la oportunidad de dirigir al seleccionado. El ex arquero de Quilmes dijo: “Nosotros estábamos con nuestro segundo proceso Junior, Sub-21, y tras la salida del cuerpo técnico que estaba con Los Leones, nos pidieron que asumiéramos en un interinato hasta que se elija un cuerpo técnico definitivo, para que los chicos no dejaran de entrenar. Empezamos con un interinato de diez días, después fue un mes, hasta que le ofrecieron el cargo de director técnico nacional al Chapa (Carlos Retegui), y entonces me llamaron y me ofrecieron el cargo de técnico de Los Leones. Fue un cimbronazo, pero no dudé. Sabía que esto podía pasar, en el corto o mediano plazo, y cuando aparecen estas oportunidades, hay que aprovecharlas”.

Ronconi también respondió sobre que se siente ser el nuevo entrenador del actual campeón olímpico: «Para mí es una hermosa satisfacción y responsabilidad. Hoy nos hacemos cargo de los Leones, del campeón del oro olímpico, un proceso que empezó a fines de 2013, principios de 2014, porque ahí arrancó la camada exitosa de Los Leones. Antes de eso, el mejor puesto de la historia fue un sexto lugar. Pero hay que tener los pies sobre la tierra, no tenemos que olvidarnos quiénes somos, sabemos que los ojos van a estar puestos en nosotros, pero no nos pesa ni nos quita el sueño. Vamos a seguir trabajando como lo veníamos haciendo, me parece que esa es la clave del éxito. El esfuerzo y el entrenamiento, no hay otro camino. Por una cuestión geográfica, nosotros estamos un escalón por debajo del mejor hockey del mundo. Ellos juegan partidos internacionales entre sí de un día para el otro, acá nosotros no podemos, y la competencia es clave para eso. Por eso, la única manera de emparejar esto, es entrenar el doble o el triple que ellos».

Maximiliano Adrián Purita, 2° B, Turno Mañana.