La Liga Asobal de España, pionera del handball con barbijos

La Junta de Castilla y León, comunidad ubicada al norte de España, dispuso una normativa que establece la obligatoriedad del uso de barbijos por parte […]

Los jugadores debieron usar el barbijo hasta en el calentamiento previo al inicio del partido.

La Junta de Castilla y León, comunidad ubicada al norte de España, dispuso una normativa que establece la obligatoriedad del uso de barbijos por parte de los jugadores y árbitros en los eventos deportivos, que entró en vigencia desde el pasado sábado, y rigió en el partido entre el Ademar León y el Liberbank Sinfin de Santander, que finalizó 31-23 para los leoneses. Sin embargo, la medida no fue respetada al 100%, ya que los jugadores estuvieron con la nariz descubierta; y fue duramente criticada.

Frank Bohmann, Director Gerente de Handball Bundesliga (HBL), expresó su disgusto: “Eso es completamente absurdo y una broma de mal gusto […] Para nosotros, este tipo de juego por supuesto no es una opción”.

Como era de esperarse, el constante movimiento en el juego llevó a que las protecciones terminaran mal colocadas.

Por su parte, Belén Gutiérrez, médica del Ademar, considera imposible que la mascarilla pueda estar bien puesta durante todo el partido; y que no favorece al jugador, ya que se hiperventila y suda más. Similar fue la opinión del técnico del equipo, Manolo Cadenas.

Finalmente, la Junta decidió retrotraer la normativa, tras una reunión con las consejerías de distintos organismos políticos españoles en la cual analizaron los detalles. Así lo afirmó María Perrino, su Directora General de Deportes. A partir de ahora, no es obligatorio el uso de la mascarilla, como llaman en España a los barbijos o tapabocas. en entrenamientos y partidos. Sólo lo será en “circunstancias especiales”.

Mientras tanto, desde la Federación Española de Balonmano se decidió aplazar 6 partidos de la jornada 9 de la Liga, que se iban a jugar este fin de semana, debido al registro de nuevos casos de COVID-19 en varios equipos en los últimos días.

Ezequiel Pica, 2°B, turno mañana