Honda dejará la Fórmula 1 a finales de 2021

Con el anuncio de Honda Motor de concluir su participación en la Fórmula 1 en 2021, las escuderías Red Bull y Alpha Tauri deberán buscarse […]

Con el anuncio de Honda Motor de concluir su participación en la Fórmula 1 en 2021, las escuderías Red Bull y Alpha Tauri deberán buscarse nuevos motores de cara al Mundial de Fórmula 1 del año 2022.

El fabricante de motores japonés había regresado al campeonato de Fórmula 1 en el año 2015 con McLaren, inspirado en una nueva generación de unidades de potencia que se centraban en la tecnología híbrida y de recuperación de energía. Esta fue una asociación difícil y sin mucho éxito, que culminó con su separación más adelante. «Es una pena que tengamos que romper con McLaren antes de haber cumplido nuestros objetivos. Sin embargo, hemos tomado esta decisión porque creemos que es lo mejor para el futuro de ambos», aseguró el Director Ejecutivo de Honda, Takahiro Hachigo. 

Luego de este suceso, el gigante japonés se unió con Toro Rosso en 2018 antes de enfrentarse a Red Bull como equipo oficial el año siguiente. Hasta el momento consiguieron cinco victorias en carreras en sus dos años y medio de asociación con la familia Red Bull. Sin embargo, Honda ha decidido no continuar más allá de su acuerdo actual con Red Bull y Alpha Tauri, que existe hasta finales del próximo año. Esto dejará a la Fórmula 1 con tres proveedores de unidades de potencia: Mercedes, Ferrari y Renault. Según las reglas actuales, Renault estaría obligado a suministrar motores a Red Bull y Alpha Tauri, ya que actualmente tienen la menor cantidad de clientes, a menos que los equipos puedan convencer a Mercedes o Ferrari de que proporcionen un suministro.

Honda confirmó que ha cumplido con sus objetivos en la Fórmula 1 y ha decidido ahora «centrar su gestión y sus recursos en investigación y desarrollo de cara al futuro», y en particular en los vehículos de celda de combustible y en los automóviles eléctricos de batería. Además, continuarán afrontando el desafío de competir en el Mundial de Fórmula 2 hasta que acabe la temporada 2021. “Para cumplir con las expectativas de nuestros seguidores, pelearemos con todas nuestras fuerzas hasta el final de la próxima temporada y con la meta de lograr más triunfos con Red Bull Racing y Alpha Tauri», destacó la empresa japonesa.

Tomás Francisco Sánchez