Diego Schwartzman ya es top ten

En una exhibición de buen tenis Diego ‘el Peque’ Schwartzman consiguió clasificarse en las semifinales del abierto de Francia tras vencer a Dominic Thiem con […]

En una exhibición de buen tenis Diego ‘el Peque’ Schwartzman consiguió clasificarse en las semifinales del abierto de Francia tras vencer a Dominic Thiem con un agregado especial para el argentino. En el partido frente al austríaco, que duró mas de cinco horas, supo superarlo en una extensa batalla por 7-6, 5-7, 6-7, 7-6 y 6-2 en su tercera participación de Grand Slam del año y brindando a los espectadores otra demostración de garra para volver a enfrentarse al número 2 del ranking ATP.

Schwartzman jugó la final del Masters de Roma frente a Novak Djokovic, donde cayó bastante tan solo en dos sets, por 7-5,6-3. Previamente enfrentó a Nadal en cuartos y Shapovalov en semis, donde venció en dos sets, 6-2, 7-5, al español y al canadiense Shapovalov por 6-4, 5-7, 7-6(7-4).

Hasta ahora lo hecho por el ‘Peque’ es de emocionarse ya que a sus 28 años pelea, o está llegando a las últimas instancias en los torneos, de igual a igual y representa a Argentina de gran manera como el mas alto rankeado por encima de Guido Pella, N° 37. Y es que con este avance de ronda abandona la 14° posición y a partir de la próxima semana será N° 8 del Ranking ATP.

Las derrotas de Andrey Rublev frente Marton Fucsovics en 16avos y Pablo Carreño Busta contra el N° 1 Novac Djokovic por los cuartos habilitan a Diego a quedarse con un puesto asegurado en el top 10 del Ranking ATP. Los anteriores mencionados que quedaron eliminados ocupan las posiciones 11° y 18° respectivamente, aunque, si llega a la final incrementaría de gran forma su puntaje pero no bastaría para alcanzar al alemán Zverev. Con esto ‘el peque’ consigue por primera vez este logro que será clave para el mantenerse en esta forma y seguir luchando para lograr subir y hacer mas grande aún su nombre.

Frente a Rafael Nadal se enfrentó en 10 ocasiones y acordándonos de la anterior victoria del peque hace casi cuatro semanas por el Master 1000 de Roma es la primera victoria que obtuvo ante el español. En su partido para acceder a estas semifinales el N° 2 venció al joven de 19 años Jannik Sinner por 7-6 (7-4), 6-4 y 6-1, luego de 2 horas y 49 minutos de juego definiéndolo por la madrugada.

En el tema físico parecería tener una ventaja Nadal pero Diego Schwartzman está en un momento de forma excepcional. Frente a Thiem en el primer set logró vencerlo en tie break por 7-1 luego de este ser bastante parejo aunque pudo llevarse el primer punto. Para el siguiente el austriaco afinó sus golpes de diestra y además de un polémico punto en contra del argentino el campeón del US Open se lo llevó. Para el tercero iba a la cabeza 5-4 y cerca de llevarse este ser Thiem aprovechó los errores del ‘peque’ y ganó en tie break. El cuarto era obligación ganarlo y así lo hizo donde en este se demostró quien tenia la mayor disposición de si para no dar una pelota por perdida, Thiem había revertido el 4-2 y acabó siendo por tie break nuevamente 7-5. Para el último y decisivo fue impecable la demostración de Schwartzman para apabullar a Dominic por 6-2 superándolo de una forma devastadora y dejándolo sin chances. El día de descanso y recuperación será vital para mantener esta forma y volver a plantarle cara a una semifinal que tiene sabor a final.

En la otra llave se encuentra el N° 1 Novac Djokovic y el N° 5 Stéfanos Tsitsipás que tiene condimentos para ser otro gran encuentro de unos de los mejores torneos del año con demostraciones de gran nivel de los participantes. Por lo pronto solo queda esperar lo que suceda para el argentino este viernes para intentar llegar a otra final de Grand Slams.

Tobías De La Fuente