En el sur argentino se enseña voley de manera virtual

El mundo del voley está totalmente parado por la pandemia de COVID-19 en cuanto a partidos. No así en la enseñanza del deporte, puntualmente en […]

El mundo del voley está totalmente parado por la pandemia de COVID-19 en cuanto a partidos. No así en la enseñanza del deporte, puntualmente en el sur argentino: la Federación Santacruceña de Vóleibol (FeSaVol) iniciará el próximo 20 de octubre un curso de instrucción, que constará de 7 módulos (cuyas fechas son: 20, 22, 24, 27, 29 y 31 de octubre; y 4 de noviembre), para profesores de escuelas y entrenadores que quieran aprender sobre el deporte y cómo enseñarlo. Es por esto que Pirámide Invertida habló con Federico Santos, vicepresidente del organismo, para conocer a fondo esta actividad que se hará virtualmente por primera vez desde que se inició en 2015.

Santos explicó que “la FeSaVol tenía 9 capacitaciones planificadas para este año. Lo que buscamos con ellas es perfeccionar a nuestros profesores y entrenadores, tanto del ámbito federado como el no federado”, y que el objetivo de este curso de «Mini Voley» busca centrarse en los jóvenes de entre 11 y 13 años, edades consideradas importantes para los deportes, en especial cuando las habilidades y capacidades de los chicos están bien desarrolladas, por lo que “es fundamental que los profesores sean capaces de desarrollar el voley, que no es un deporte fácil de enseñar debido a que es muy técnico, la duración de las clases en las escuelas es corta y se requiere de mucha intensidad para lograr algo bueno. Por eso queremos brindarles herramientas para que puedan formar mejores lazos con los alumnos durante la enseñanza”.

 

A la derecha de la foto, Federico Santos, presidente de la FeSaVol. A la izquierda, Marcelo Méndez, entrenador de la selección argentina.

Además de Santa Cruz, están involucradas en este curso Chubut y Tierra del Fuego. Esto se debe a que “a las federaciones de la Patagonia nos gusta trabajar unidas a menudo. Obviamente las 3 nos ocupamos de la organización: cada una se encarga de anotar a los interesados de su provincia, se ocupa de cubrir los gastos que implica dictar el curso a sus inscriptos, ya sea la plataforma, la logística, los diplomas, entre otras cosas”, destacó. Y añadió que el costo es de $1800 y está abierto para “cualquier persona mayor de 18 años, con secundario completo, residente en alguna de las jurisdicciones organizadoras”. Para inscribirse se debe enviar un correo a santacruzvoley@hotmail.com para recibir la ficha de inscripción y el número de CBU para depositar el monto antes mencionado.

Respecto a la organización, el dirigente comentó que “al principio fue complicado organizar, porque hay casi 100 inscriptos, y hubo que coordinar horarios tanto con ellos como con las federaciones, pero salió bien”, marcó el dirigente, y dijo orgulloso que la virtualidad ayudó a aumentar notablemente el número de participantes: “Facilita la llegada a todas las zonas de las provincias. Por ejemplo, este sábado vamos a terminar con otro curso, en el que se anotaron 70 personas solamente de Santa Cruz; y en el de Mini Voley ya sumamos casi 100 de las 3 jurisdicciones”

Marcelo Leiva, el encargado de dictar el curso de «Mini Voley» .

En cuanto al dictado del curso, Santos contó que se usará la plataforma virtual Zoom. Cada módulo tendrá una duración de “dos horas de clase más 30 minutos para planteo de dudas”. El encargado de dictarlos para las 3 provincias es Marcelo Leiva (que fue técnico en varios equipos y lleva casi 30 años en el mundo del voley) quien mostrará contenidos a través de videos de YouTube, tomados del canal de la Federación Internacional de Vóleibol (FIVB) debido a la variedad de jugadores y tácticas que tienen. Explicará generalidades a través de presentaciones de PowerPoint y hará análisis más específicos a través de dibujos en una pizarra. Así también, aclaró que “el año que viene, una vez que pase la pandemia, habrá una instancia presencial práctica en la que se va a evaluar cómo los inscriptos ejecutan las técnicas y qué estrategias usarían para transmitir los contenidos a sus alumnos. Es obligatoria la aprobación de esta instancia para poder entregar el certificado del curso, que está avalado por los consejos profesionales de educación y, además, otorga puntaje para los docentes escolares”.

Para cerrar, Santos quiso remarcar que “es un curso sencillo de hacer, muy lindo y que, además, ayuda mucho para mejorar la enseñanza del voley”.

Ezequiel Pia, 2° B, turno mañana