Gran actuación del equipo argentino en las Olimpiadas de matemática

Las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, son una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpiadas de Ciencias. La primera se […]

Las Olimpiadas Internacionales de Matemáticas, son una competencia anual para estudiantes preuniversitarios y es la más antigua de las Olimpiadas de Ciencias. La primera se celebró en Rumania en 1959, Desde entonces se ha desarrollado cada año. Cerca de 100 países de todo el mundo envían equipos un máximo de seis estudiantes, junto con un líder de equipo, que es su tutor.

La competición consta de dos cuestionarios con tres problemas. Cada pregunta otorga una puntuación máxima de 7 , para un total máximo de 42 puntos. Las pruebas se desarrollan durante dos días, en los cuales los concursantes disponen de cuatro horas y media para resolver tres problemas. Estos se escogen entre varias áreas de la matemática vista en el secundario, los cuales pueden clasificarse de acuerdo a: geometría, teoría de números, álgebra y combinados.

Seis oros españoles buscan la medalla en la Olimpiada Internacional de Matemática - Magisnet

Este año la Argentina participó de la 61° Olimpiada Internacional de matemáticas y se llevó una medalla de oro y dos de bronce. Uno de los competidores es Bruno Ziger, de 16 años, quien recibió el máximo reconocimiento del certamen. Por el contexto de pandemia, este año se realizó de forma virtual  y el organizador fue Rusia, que lo lleva a cabo bajo protocolo especiales por el covid-19.

Bruno Martin Ziger, empezó a participar de las olimpiadas en quinto grado. Su escuela primaria empezó a ofrecerle clases de entrenamiento y en 2019 obtuvo la medalla de bronce en la cuidad de Bath, Inglaterra. Este año logró la de oro, luego de sumar un total de 31 puntos a lo largo de las 6 preguntas que debió responder.

También dos de sus compañeros de equipo, Lucas Sandleris y Lisandro Acuña, recibieron una mención honorifica por formar parte de la organización y por sus buenos resultados en la prueba.