Marc Márquez y un regreso que sigue siendo incierto

Marc Márquez debió pasar por dos operaciones quirúrgicas en su brazo derecho, e incluso intentó volver antes de lo esperado en la segunda carrera del […]

Marc Márquez debió pasar por dos operaciones quirúrgicas en su brazo derecho, e incluso intentó volver antes de lo esperado en la segunda carrera del año, evidentemente, sin éxito debido a su imposibilidad física. Al menos lo intentó.

Tras su exitosa segunda operación el pasado 3 de agosto de este año, se confirmó que el vigente campeón del mundo estaría a partir de ahí al menos dos o tres meses fuera de los circuitos, y aseguró que no volverá a correr hasta que se recupere al 100% de su fractura. Esto lo deja prácticamente fuera del panorama en la lucha por este acortado campeonato del 2020, debido a la pandemia mundial de coronavirus. Además, esta última fue la tercera vez en tan solo 8 meses que el catalán debió pasar por el quirófano, ya que en noviembre del año pasado decidió operarse del hombro derecho tras una caída en los tests post temporada 2019.

Esto resulta una situación casi desesperante para Honda, marca por la cual corre el campeón, debido a que su conductor N°1 está fuera de combate por el campeonato, mientras que su compañero y hermano Alex Márquez aún intenta adaptarse a la moto en su temporada de debut en la máxima categoría, e incluso tiene menos puntos que el japonés Takaaki Nakagami, quien conduce una Honda del 2019.

A pesar de esto, desde el equipo japonés buscan ser cuidadosos con la recuperación del “93”, y no acelerar los procesos, para recuperarlo al 100% de sus habilidades: «Se ha hablado mucho sobre la recuperación de Marc y de los plazos. Pero nosotros desde el primer momento, tras la segunda operación, hemos dicho que el único plazo que existe es el de que esté recuperado al cien por cien de su lesión. No queremos precipitarnos. Cuando Marc se encuentre en condiciones de volver y competir como él sabe, entonces pensaremos en el siguiente objetivo», declaró Alberto Puig, director deportivo del equipo. También opinó al respecto el 7 veces campeón y acérrimo rival de Márquez, Valentino Rossi, quien apoyo la decisión del español de no volver todavía a los circuitos: «Cuando tienes una fractura tan fea y una operación tan invasiva, el cuerpo pide tiempo, aunque sólo sea por la operación necesita varios días para recuperarse. Por lo tanto, ha demostrado que somos humanos, que también él es humano y que nuestro cuerpo, aunque no se pueda comparar, necesita un poco más de tiempo», resaltó.

Mientras tanto, con el dominante campeón fuera de la escena, el campeonato se pone muy interesante llegando al ecuador de la temporada 2020, el cual tiene ya 5 ganadores tras tan solo 6 carreras, y se encuentra con el joven Fabio Quartararo ganando sus primeras carreras y reafirmando su potencial. El australiano Jack Miller, quien atraviesa el mejor momento de su carrera, el ascenso meteórico de KTM a los puestos de privilegio, los destellos de velocidad de las Yamaha oficiales, y un Andrea Dovizioso siempre rendidor que busca su ansiada primera corona en la máxima categoría, en la que será su última temporada junto con el equipo Ducati. Pero a pesar de eso, no todos coinciden con que la ausencia del catalán haya beneficiado al campeonato mundial. Casey Stoner, ex bicampeón mundial de MotoGP, cree que el campeonato se devaluó sin la presencia de Marc, a pesar de la lucha apretada en la cima.

Pero no todas son malas noticias para el “93”, quien recientemente volvió a entrenar con rigurosidad, luego de postear en sus redes sociales cómo logró completar 30 minutos de carrera continua sin descanso, y todavía mantiene la esperanza de volver antes del final de temporada.

Alejo Lignac