Primer presidente socialista electo en Latinoamérica

Luego de varios años de mandatos presidenciales que llevaban a cabo políticas que marcaban una gran brecha entre las clases sociales, marginaban a la mayoría […]

Luego de varios años de mandatos presidenciales que llevaban a cabo políticas que marcaban una gran brecha entre las clases sociales, marginaban a la mayoría de las personas y generaban una enorme pobreza, el pueblo chileno dijo basta. En 1970, mediante el poder del voto, el país trasandino abrió camino a un nuevo paradigma que rompió con la hegemonía política predominante hasta el momento.

Un 4 de septiembre de 1970, Salvador Allende, al frente de la Unidad Popular (integrada por los partidos: Socialista, Comunista, Radical, Social Demócrata, la Acción Popular Independiente y el Movimiento de Acción Popular Unitaria) ganó las elecciones presidenciales con un 36,63% de los votos. Él se encargaría de terminar con esta división extrema de clases sociales, pacíficamente y con la contribución de todo el pueblo, para ello, buscaría nacionalizar y estatizar las principales empresas del país (el cobre en principal), lo que generaría mayores ingresos que se invertirían directamente en el desarrollo de la nación.

Allende estudió en la Universidad de Chile y se recibió como Médico Cirujano en 1933. En 1940 se casó con Hortensia Bussi, mujer con la cual tuvo 3 hijas. A pesar de su título universitario, su vida fue plenamente política, ocupando varios cargos a lo largo del tiempo como: Diputado, Ministro de Salubridad y Senador desde 1945 hasta 1970, a su vez ejerció la presidencia en la Cámara Alta del Congreso entre 1966 y 1969. Previo a su elección, se postuló a Presidente en 3 ocasiones (1952, 1958 y 1964).

Salvador Allende saludando desde su auto descapotable, escoltado a caballo por el general Augusto Pinochet. Foto: público.es

El 11 de septiembre de 1973, cuando le restaban 3 años de presidencia, un Golpe de Estado en el que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas, puso fin al mandato y a la vida de Allende, ya que se suicidaría mientras el Palacio de la Moneda era bombardeado. Con Augusto Pinochet a la cabeza, y bajo los intereses estadounidenses, comenzó una dictadura militar que duró más de 16 años.

Imagen: Infobae.com
Matías Pérez.