Fecha confirmada para el Premio Nobel de Literatura

 El premio será anunciado el 8 de octubre de forma online y será televisado, ya que no habrá ceremonia de entrega por la pandemia. La […]

 El premio será anunciado el 8 de octubre de forma online y será televisado, ya que no habrá ceremonia de entrega por la pandemia.

La premiación se entregará en la segunda semana del mes de octubre, junto a sus pares de Medicina, Física, Química, Paz y Economía, quienes van a tener cada uno su día particular. El 10 de diciembre en Estocolmo, los premiados recibirán sus galardones a distancia, informó este martes la Fundación Nobel. La última vez que la ceremonia no fue presencial se dio en 1944 durante la Segunda Guerra Mundial, a pesar de que Suecia no participó en el conflicto bélico.

Aurelia Ediciones informó en Facebook que uno de los candidatos a recibir el galardón es el cubano Leonardo Padura, que ya recibió premios como el Nacional de Literatura en 2012 o el Princesa de Asturias en 2015. Entre los latinoamericanos listados también se encuentran los colombianos Juan Vázquez y Fernando Vallejo, el chileno Raúl Zurita y el venezolano Rafael Cárdenas. Aunque el que parece ser el destinado a recibir el premio es el keniano Ngugi wa Thiong’o.

El año pasado, los galardones fueron otorgados a la polaca Olga Tokarczuk en 2018 y al austríaco Peter Handke en 2019. Actualmente, el rédito económico ascendió a cerca de 1 millón de euros. Ahora crece la expectativa por saber quién ganará el premio otorgado en la sede de la capital sueca.

Tomás López Caratozzolo
2° «B» T. N.