Los Premios Emmy no se hicieron extrañar en esta pandemia.

Este domingo se celebró la 72° edición de los Premios Emmy, donde La Academia de la Televisión, Arte y Ciencias de Estados Unidos, reconoce lo […]

Este domingo se celebró la 72° edición de los Premios Emmy, donde La Academia de la Televisión, Arte y Ciencias de Estados Unidos, reconoce lo mejor de la pantalla chica y plataformas de streaming. Lo particular de esta edición fue que se vio obligada a hacerse de forma virtual, adaptándose a los tiempos de pandemia. Los ganadores de la noche fueron la comedia canadiense Schitt ‘s Creek y la serie Succession.

La ceremonia tuvo lugar en Los Ángeles, en el Staples Center y Jimmy Kimmel fue el anfitrión. Este inició con una importante introducción, donde explicó los propósitos de los premios ya que “podrían parecer frívolos” en estos tiempos, y que “no va a detener el virus, ni los incendios”, pero agregó: “Hemos sido prisioneros en nuestras casas, y encontramos una amiga las 24 horas: la televisión. Ya sea en los buenos tiempos o en los peores, ella siempre está ahí para todos. El mundo quizá esté muy mal, pero ella nunca estuvo mejor».

Mientras Kimmel desarrollaba su monólogo, se podían escuchar, de fondo, las risas y los aplausos de las celebridades como si estuviesen en el Staple Center. Pero en los asientos solo estaban las gigantografías de las estrellas y lo que se escuchaba eran grabaciones de ediciones anteriores. Más tarde apareció Jennifer Aniston acompañando al presentador, para anunciar a las actrices ternadas en la categoría comedia y así dar inicio al evento. No faltó entre ellos un divertido y arriesgado arranque, en donde él roció con alcohol y prendió fuego el sobre, con el nombre del primer ganador y ella tuvo que apagarlo con un extintor.

La serie que más galardones obtuvo fue Schitt ‘s Creek, la comedia canadiense que se transmite por Comedy Central, ganó en los siete rubros en los que compitió, algo que no había sucedido antes en ese género. Estos triunfos cuentan con el valor agregado de haber competido contra algunos ciclos de gigantes como los de Netflix, HBO y Amazon Prime Video, algo que hacía creer que era difícil una victoria de esta alocada serie que ya lleva 6 temporadas.

En sus comienzos fue emitida por CBC, la TV Pública canadiense, el emprendimiento familiar, cuenta en su elenco con Eugene Levy y Catherine O’Hara, estrellas de la comedia en ese país. Junto con su hijo Daniel Levy, Eugene desarrollo la historia de la familia Rose, donde Johnny el padre de la familia, pierde toda su fortuna a raíz de una estafa y debe resurgir desde la única propiedad que le queda, comprada en forma de broma, en el pequeño pueblo de Schitt’s Creek. Junto al padre de la familia se muda mama Moira (O’Hara), una delirante señora millonaria venida a menos, acompañados por sus hijos, el solitario David (Levy) y Alexis (Annie Murphy) como la malcriada de la familia.

Otros grandes momentos de la noche se los llevó la serie estadounidense Succession, fue elegida como la mejor en la categoría dramática. Con un tono cínico y sarcástico, pudo ocupar muy bien el lugar que había dejado Game of Thrones en la pantalla de HBO. Además consiguió los premios a mejor dirección, actor principal, actor de reparto, actriz invitada y mejor guion, todos en su categoría.

En una celebración inusual, hubo varias cosas que llamaron la atención y entre ellas también estuvo la consagración de Zendaya, que obtuvo el premio de mejor actriz dramática por lo hecho en la serie de HBO Euphoria, siendo la más joven en conseguir ese premio. En esta categoría se enfrentaba ante actrices de altísimo calibre como Jennifer Aniston (The Morning Show), Olivia Colman (The Crown), Jodie Comer y Sandra Oh (Killing Eve) y Laura Linney (Ozark), en su papel en la serie interpreta a Rue Bennett, una adolescente con problemas de adicción a las drogas.

La estrella indiscutida de esta temporada en los Emmy fue Jennifer Aniston, que en el comienzo se mostró con Kimmel, en el scketh. Luego reapareció de forma virtual, cuando fue nominada por su actuación en The Morning Show, como mejor actriz dramática. Finalmente se la pudo ver en una sorpresiva reunión, junto a Lisa Kudrow y Courteney Cox, ex compañeras de la serie Friends, en una puesta en escena para renovar las energías de la ceremonia.

Gabriel Devincenzi
2° «B» T.N.