El dólar, en boca de todos

El pasado martes, el gobierno comunicó nuevas medidas con respecto al dólar con el fin de recortar la demanda divisas. Estas reglamentaciones consisten en un […]

El pasado martes, el gobierno comunicó nuevas medidas con respecto al dólar con el fin de recortar la demanda divisas. Estas reglamentaciones consisten en un impuesto a la ganancia del 35% para la compra del dólar ahorro, además, los gastos con tarjeta en moneda extranjera se descontarán del cupo de u$s 200 mensuales que establece el cepo.

Con esta medida el valor del dólar está compuesto de su cotización minorista, hoy $74,81, sumado al %30 del impuesto país y a la nueva retención del 35%, obteniendo un precio de aproximadamente $130 pesos.

Los gastos en moneda extranjera que están exentos de esta nueva norma son aquellos relacionados a prestaciones de salud, medicamentos, educación (libros o la utilización de plataformas educativas y software con fines educativos). También, los gastos relacionados con proyectos de investigación del Estado nacional y por último la compra de bienes destinados a la lucha contra el fuego y protección civil de la población. Con respecto a los servicios extranjeros como Netflix o Spotify, no se aplicará el impuesto siempre y cuando el pago se realice en pesos.

https://www.pagina12.com.ar/292432-que-compras-en-dolares-estan-exentas-de-la-percepcion-del-35

Sobre esta noticia los medios realizaron innumerables notas dando distintos puntos de vistas. Clarín, por su lado, apuntó a que las decisiones de Alberto Fernández están influidas por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner “Hay un presidente alineado verticalmente a las necesidades de la vicepresidenta”, expresó. Además, agregó: «Habrá que estar más atento a lo que diga Máximo Kirchner que Martín Guzmán». También hizo énfasis en la caída de la imagen de Martín Guzmán, la cual había subido gracias al canje de la deuda. Finalmente, concluyó: “Es evidente que la política oficial propiamente dicha ahuyenta capitales en un sentido amplio”.

Jorge Lanata fue invitado al programa “La Noche de Mirtha” y también se expresó sobre el tema; sus declaraciones fueron replicadas en distintos diarios como Clarín, La Nación e Infobae entre otros. El periodista y conductor de PPT Box expresó: “Hoy para mí está gobernando más Cristina que Alberto”. «Es un quilombo, les cuesta tomar decisiones. Mirá lo que pasó esta semana con el tema del dólar, Guzmán dice que no van a poner un cepo y a las dos horas ponen un cepo», ejemplificó Lanata. https://www.youtube.com/watch?v=JjANbYnhFp0

El portal Socompa en su nota “El dólar, un conflicto político”, realizó un interesante análisis de la medida del dólar con un enfoque en la historia del billete estadounidense en el país, y sobre todo en el rol que cumplen los periodistas de la oposición para sembrar distintos discursos en la sociedad. “Las grandes fortunas no gobiernan ni deliberan sino a través de sus periodistas. Lo mismo vale para las grandes empresas. Voceros no les faltan. Las nuevas restricciones que rigen en el mercado cambiario les dio el pie que esperaban para sumar al anunciado “fin de la República” el vaticinio de una catástrofe económica”, asegura la nota. http://socompa.info/economia/el-dolar-un-conflicto-politico/

El diario Página/12 le dio su enfoque a la noticia inculpando al macrismo de ser los responsables de la crisis y posicionando al gobierno como los encargados de arreglar los problemas que dejó el gobierno anterior. De esta manera lo explica en su nota “El dólar Macri: guerra financiera y política” donde manifestaron que: “El gobierno de Macri dejó casi vacía la caja más sensible de la economía argentina: la de las reservas de libre disponibilidad del Banco Central”. En la editorial definieron la situación en el siguiente párrafo: “El desastre financiero del macrismo dejó la mecha encendida para la explosión. La actual administración del mercado cambiario busca desactivar esa bomba en un escenario muy complicado, y no sólo por los impactos devastadores de la pandemia y las dificultades que exhiben los responsables de achicar la brecha cambiaria, sino porque predomina en el bloque de poder la facción que impulsa el asedio constante sobre el gobierno”.

Lautaro Botana Castello