Cobra Kai: la historia continúa

Corría la década de 1980 y de la mano del director John Anildsen se estrenaba una de las películas más destacadas de nuestra infancia: Karate […]

Corría la década de 1980 y de la mano del director John Anildsen se estrenaba una de las películas más destacadas de nuestra infancia: Karate Kid. Con el correr de los años se entrenaron secuelas a la película original con los mismos protagonistas, salvo en 2010 que The Karate Kid tomó otro rumbo.

La historia de Daniel Larusso (interpretado por Ralph Macchio) y Miyagi (interpretado por el ya fallecido Pat Morita) nos trae muchos recuerdos al ver una y otra vez cada una de las escenas. Es así como, en estos días, aquella rivalidad entre Daniel San y Johnny Lawrence (hecho por el actor William Zapka) volvió a nuestras vidas en un nuevo formato: una serie de, hasta ahora, dos temporadas.

Esta nueva serie, llamada Cobra Kai, revive la rivalidad ya enunciada pero con el protagonismo de Johnny Lawrence. Muestra como, luego de aquel torneo de karate de All Valley en 1984, Daniel ha tenido una vida exitosa y mantiene las ideologías fundadas por su mentor. Mientras que Johnny no pudo rehacer su vida y los fantasmas del pasado lo invaden luego de aquella derrota.

El nombre Cobra Kai hace referencia al dojo donde Johnny entrenaba karate. En la serie, este dojo es refundado con él como nuevo sensei y nuevos alumnos. Uno de ellos es Miguel Diaz (interpretado por Xolo Marigueña, de 19 años), quien aprende sus creencias y enseñanzas. Por el lado de Daniel, emula a su mentor Miyagi transmitiendo sus enseñanzas al hijo de Lawrence, Robby Keene (Tanner Buchanan) y a su hija Samantha Larusso (Mary Mouser), entre otros.

https://youtu.be/3DNSgEBMOlY

Por otra parte, la historia toma un giro importante con respecto a Karate Kid. Se puede observar el detrás de aquella recordada rivalidad, con escenas muy similares. Sin «spoilear» a quienes no tuvieron la oportunidad de verla, se puede decir que hay argumentos parecidos, pero con giros totalmente inesperados con el correr de los capítulos.

Esta serie es muy aclamada por la crítica ya que la vida de cada uno de los personajes se vuelve más interesante en cada capítulo, donde se entrelazan el pasado y el presente. Hay que destacar y remarcar que cada uno de los episodios no tiene desperdicio; no solo por su duración de 30 minuto, sino también porque Cobra Kai y Karate Kid se enfrentan una y otra vez.

https://youtu.be/u9YcVXiTaDg

El «spin off» que Netflix estrenó en agosto -anteriormente era transmitida por YouTube Premium- fue y es tendencia entre las más vistas de la plataforma y atrapó a miles de espectadores que, a medida que pasaban los capítulos, recordaban aquella película. Hoy por hoy, se ha anunciado un posible estreno de dos temporadas más, para las cuáles habría que esperar a 2021 para disfrutarlas. Así que, para aquellos amantes de la saga: paciencia.

Fabián Cartazzo.
2° «B» T.N.