Maduro libera a 110 opositores

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le concedió el indulto presidencial a más de 100 miembros de la oposición que estaban presos, exiliados o que […]

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le concedió el indulto presidencial a más de 100 miembros de la oposición que estaban presos, exiliados o que estaban atravesando un proceso judicial, mediante un decreto que anunció el Ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Con el objetivo de «promover la convivencia pacífica y la resolución de las controversias por vías constitucionales, electorales y pacíficas», esta medida se tomó en tiempos delicados. A la pandemia del coronavirus, que no hace más que acrecentar las crisis preexistentes, se le suman al país las elecciones parlamentarias a fin de año. Desde la oposición se habla de que las mismas serán fraudulentas y que sólo buscan conquistar la Asamblea Nacional, único poder público donde el oficialismo es minoría. Esto hace dudar de la sinceridad del actuar del presidente respecto de los 110 indultados, que consideran al edicto como una estrategia política.

Jorge Rodríguez anuncia el indulto de 110 miembros de la oposición.

 

Juan Guadió, quien dirige la Asamblea Nacional y es reconocido por muchos países como el legítimo presidente de Venezuela, expresó su rechazo abiertamente: «No se indulta a inocentes ni a quienes tienen inmunidad.» Y agregó: «Es la dictadura usándolos como piezas de canje, mientras sigue la persecución». Entre quienes fueron beneficiados por el decreto se encuentran nombres importantes como Roberto Marreno, Juan Pablo Guanipa, Henry Ramos Allup y Freddy Guevara, pero no es suficiente. «No hay ni un solo policía ni militar, y todavía existen cientos de presos políticos tras las rejas de la dictadura que debemos liberar», reclamó el líder de la oposición.

Puede interesar: Jorge Rodríguez, Ministro de Comunicación e Información, haciendo público el decreto presidencial.

https://youtu.be/IcLc68kdrf8

Luis M. Ordóñez