Palmeras de platino

Mucho se habla de la cumbia despectivamente, pero son varios los grupos que supieron sortear las diferencias y los pensamientos negativos que hay sobre este […]

Mucho se habla de la cumbia despectivamente, pero son varios los grupos que supieron sortear las diferencias y los pensamientos negativos que hay sobre este género, hasta cruzar fronteras y llegar a gente que nada tiene que ver con la movida. Desde La nueva luna o Dalila, pasando por los recordados Leo Mattioli y Gilda hasta llegar a Los Palmeras, en lo que respecta a cumbia santafesina, y Pablo Lescano con Damas Gratis o Mala Fama, en lo que es la cumbia villera, son algunos de los ejemplos de esta trascendencia que podemos citar.

Hoy nos detendremos en uno de estos grupos: Los Palmeras. Con vasta experiencia sobre los escenarios, poco a poco se ganaron un lugar en la música. Innumerables premios y distinciones los avalan y demuestran lo que son para el género musical.

Una de las grandes diferencias para el conjunto nacido en 1968 bajo el nombre de Sexteto Palmeras llegó hace muy poco cuando desde la revista Billboard, en su versión argentina, le dieron lugar en la tapa. Un hito que será muy difícil de superar por cualquier conjunto de la movida tropical.

Con Ruben “Cacho” Deicas y Marcos Camino a la cabeza, el grupo no deja de crecer y recibir premios y nominaciones. En el último streaming que realizaron recibieron el “Doble platino” (por «Sean Eternos Los Palmeras») de manos de su amigo y director de los conciertos con la Filarmónica provincial, Ruben Carughi. Días antes, sumaron otra “estrella” a su carrera ya que habían sido notificados de dos nominaciones a los premios Gardel de este año.

El éxito, que en los últimos años viene en alza, tuvo su punto más alto en la final de la Copa Sudamericana 2019 cuando fueron parte del show principal acompañando a Colon de Santa Fe -equipo del cual son hinchas todos los integrantes y hasta le grabaron un CD (Fiesta Descontrolada) cuando ascendieron a primera división en 1995-. Antes, en parte del 2017 y 2018, tuvieron su gira por todo el país con la Orquesta Filarmónica de Santa Fe, en la cual cientos de miles de personas tuvieron el agrado de verlos en vivo gratuitamente. El show más grande de esta gira fue con el Obelisco de fondo, en el que hubo 150.000 espectadores llenando Av. de Mayo.

Ese numeroso público que convocó en la ciudad capital del país les costó varios años de carrera. La inserción en Buenos Aires llegó en 1986 con uno de sus grandes éxitos: La Suavecita. Este tema fue uno por los cuales ganaron su segundo disco de oro.

Luego de varios discos y prestigio ganado año tras año, en la década del 2000 llegó un boom para el conjunto santafesino, el Bombón Asesino no dejó de sonar en ninguna radio ni fiesta desde aquel tiempo, hasta el día de hoy.

Luego de los recitales y de grabar con la Orquesta provincial, llegó el momento de sumar cantantes de otros “palos” musicales. Entre ellos, están Andrés Calamaro, Axel, Soledad y La Mona Jiménez.

Esta idea surgió luego de que Los Ángeles Azules de México hicieran lo mismo con artistas de todo el mundo (algunos de los que han participado son Abel Pintos, Pablo Lescano, Vicentico y Fito Paez) y con distintas filarmónicas mexicanas.

La historia de Los Palmeras está lejos de culminar y parece que seguirá cosechando popularidad por mucho tiempo más. No le quedan límites por cruzar y lo que se propongan ya quedó demostrado que lo lograrán.

Hoy más que nunca la cumbia santafesina sigue vigente y todos somos “Sabaleros” o “Parranderos” y ellos siempre serán los más grandes de la cumbia.

Matías Corsetti
2° «B» T. N.